El Tribunal Colegiado de la Familia Nº5 de Rosario estableció que el padre de dos niños de 9 y 12 años deberá incluir en la cuota alimentaria los gastos adicionales por la inseguridad en la cuidad. La decisión judicial abarca los costos de transporte de los infantes en servicios como taxis o remises, en respuesta a la creciente ola de delitos. La abogada de la madre de ambos menores, Valeria Carrere, explicó que el progenitor tendrá que pagar el importe completo de un Salario Mínimo, Vital y Móvil --262.321 pesos-- en lugar del 50% que abonaba.
La resolución obliga a los abuelos paternos a aportar el 20% de sus haberes previsionales ante la falta de un empleo registrado del padre. La letrada sostuvo que el fallo "sienta un precedente histórico" en este tipo de situaciones, dado que nunca se había tenido en cuenta el aspecto de la seguridad.
Según Carrere "de ahora en más se contemplarán no solo el alimento, el calzado y las actividades escolares, sino también la seguridad como un elemento esencial en las resoluciones futuras".
La patrocinante de la madre de los niños remarcó que la problemática de la inseguridad superó a la inflación como principal preocupación de los argentinos. "Este problema requiere de cuidados y prevenciones que son gastos extras. La economía y la seguridad son el centro de las preocupaciones de los argentinos pero impacta más fuertemente en los estratos sociales más bajos. Si la mamá pudiera costearse un auto la cosa sería distinta", fundamentó Carrere
Los jueces Ricardo Dutto, Milca Bojanich y Sabrina Sansarricq consideraron que la situación actual delictiva en la ciudad santafesina obliga a la mamá a tomar ciertas precauciones que no eran necesarias en el pasado.