Los dólares financieros siguieron en baja y retrocedieron hasta 1,5 por ciento. De esta manera, el mep y el contado con liquidación se ubicaron en torno de los 1270 pesos. Sin embargo, el dólar blue marcó una suba de 5 pesos y finalizó en 1360 pesos. Esta diferencia entre los precios de los dólares negociados en la bolsa porteña y el dólar ilegal estaría siendo generado por las intervenciones del gobierno. 

En el mercado consideran que la venta de divisas en el mercado financiero de dólares que hace el equipo económico se vuelve cada vez más insostenible. Principalmente porque impacta de lleno en la capacidad de acumular reservas internacionales, un punto de enorme vulnerabilidad para la estrategia del gobierno.

Una consultora de la city porteña difundió un reporte en el que estima que el equipo económico rifó 12.400 millones de dólares en el mercado para sostener a la baja los precios del contado con liquidación y el MEP. La cifra sería desde que empezó el gobierno de Milei e incluye el esquema de dólar blend para exportadores. El Banco Central compró este martes solamente 3 millones de dólares.

En lo que refiere a los activos bursátiles, hubo una suba de las empresas argentinas que cotizan en Nueva York de hasta casi 4 por ciento. Durante agosto vienen marcando un importante rebote, aunque con incertidumbre en aumento por elementos locales pero también por la volatilidad internacional.

El “lunes negro” en que colapsó la bolsa de Japón -arrastrando también precios de las acciones en Estados Unidos y otros mercados desarrollados- se calmó rápidamente. Pero casi ningún analista asegura que el episodio no pueda repetirse. Sigue la preocupación sobre un posible desplome de activos.

Por caso, Mike Wilson, estratega de renta variable en Morgan Stanley, consideró que la reciente volatilidad en el mercado tiene "causas más profundas que la simple reversión técnica en un carry trade (en la economía japonesa)". Según el analista, el deterioro en los fundamentos del mercado, que comenzó en abril, es un factor clave. 

"Las sorpresas económicas negativas, el declive en el entusiasmo por las acciones relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA) y la disminución en las revisiones de ganancias han contribuido a la corrección en el mercado de acciones", consideró. Además, indicó que los valores del mercado están aún muy altos. "El S&P 500 cotiza alrededor de 20 veces las ganancias estimadas para el próximo año, cuando el valor razonable debería ser más cercano a 17 u 18 veces esa cifra", dijo.

Otro punto a considerar es que la Reserva Federal no se muestra dispuesta a recortar las tasas de interés rápidamente. Así, el analista de Morgan Stanley consideró que el S&P 500 se mantendrá en un rango de 5.000 a 5.500 puntos "hasta que haya una evidencia clara de un cambio en la tendencia de crecimiento o en la política" económica de Estados Unidos.