El plan de ajuste del presidente Javier Milei seguirá a partir de septiembre con la eliminación del Boleto Integrado, que permite reducir el valor de los pasajes de aquellos usuarios que en un lapso menor a dos horas utilizan dos o más servicios de transporte público. Esta decisión elevará el presupuesto en viajes hasta un 40 por ciento, principalmente de los trabajadores que se trasladan entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Esta situación se genera ante la decisión del Gobierno nacional de suprimir los subsidios que financian el "Boleto Integrado", por el cual se paga el primer pasaje al 100 por ciento de su valor, el segundo tiene un descuento de 50 por ciento y el tercero, de 75.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya les informó a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires que desde el 1° de septiembre no girará los fondos que sostienen el sistema.
"Estamos tratando por vía administrativa para que se revierta la decisión del ministro Caputo de eliminar el programa Boleto Integrado. Nos mandaron una nota días atrás y ya la contestamos, con argumentos que son idénticos a los que planteó la Ciudad para rechazar esta eliminación", señaló el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.
"La medida impacta en las personas que toman dos de ida y dos de vuelta. El aumento es de un 25 por ciento sobre la tarifa actual y aquellos que toman 3, de un 40 por ciento", explicó el funcionario bonaerense.
D´Onofrio señaló que "este programa está dentro del presupuesto nacional y tiene impuestos que se cobran para sustentarlo", con lo cual se infiere que el Gobierno nacional se quedaría con esos recursos.
"Ese gasto, la provincia no lo tiene contemplado porque aunque tuviera los fondos tiene el presupuesto ya asignado por la Ley de la Legislatura", señaló. D´Onofrio explicó: "Hay 3,5 millones tarjetas SUBE con 9 millones de operaciones. Esto da un promedio de 2,5 de operaciones por tarjeta que en el tercer cordón va 3,3 operaciones por tarjeta".
La quita del Boleto Integrado alcanza a 388 líneas de colectivos, 8 corredores de Metrobus, 7 líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), 6 líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.
Las quejas no son solo del gobierno bonaerense, sino también de intendencias alejadas de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos habitantes son los más perjudicados por esta decisión del gobierno de Milei. Por ejemplo, el Concejo Deliberante de Pilar emitió días atrás una resolución en el que manifestó su “preocupación por la eliminación del boleto integrado del sistema Red SUBE”.
A la vez, agregó que “dicha medida implicará un perjuicio en los ingresos de los usuarios que combinan con un segundo o tercer viaje en el sistema SUBE como así también mayores costos a las empresas a cargo de realizar el servicio de transporte público de pasajeros aumentando el pasaje automáticamente”.