A pocos kilómetros de Rosario de la Frontera, cabecera del departamento del mismo nombre, ayer ardieron alrededor de 35 hectáreas de pastizales. Gustavo Díaz, director de Defensa Civil de esa jurisdicción del sur provincial, detalló que los focos ígneos se desarrollaron en fincas privadas y que dos caballos sufrieron heridas de consideración. El fuego abarcó un área que triangulan las rutas nacionales 34 y 9.
Entre este foco, y el que se mantiene en La Candelaria, más otros ya extinguidos en Orán, los Valles Calchaquíes, Cerrillos y Capital, el fuego consumió la flora de más de 2.300 hectáreas.
En el caso de Rosario de la Frontera, "El incendio se extendió entre las 13 y las 18 horas", explicó Díaz. "Trabajaron más de 14 personas, dos autobombas, una cisterna, una ambulancia y vehículos de apoyo de incendios forestales para el ataque rápido". Díaz también comentó a Salta/12, que el detonante del fuego pudo ser una quema de pasturas que se fue de control. "Es probable que existiera mala intención. Hay gente que enciende fuego pensando que lo puede controlar. No fue así", lamentó. "Si bien hizo calor, la sequedad se combinó con vientos cambiantes. Son dos condiciones propicias para que el fuego avance y rápidamente", indicó.
El fiscal penal de Rosario de la Frontera, Oscar López Ibarra, tomó ayer intervención ante el reporte del ncendio de grandes proporciones camino a la zona termal próxima a esa ciudad. El Ministerio Público Fiscal de Salta detalló que se registraron daños materiales y animales heridos. Como el fuego se extendió por fincas privadas, esa fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías autorización para ingresar en las propiedades donde, al momento del siniestro, no se encontraban sus dueños o cuidadores. Según informó el director de Defensa Civil de Rosario de la Frontera, el fuego fue controlado ayer alrededor de las 19 horas.
Fuego en La Candelaria
Por otro lado, desde hace al menos dos semanas, otro incendio forestal consume parte de las serranías de La Candelaria, que se extiende en sentido Sur-Este desde el lugar de los focos ígneos de ayer.
Según la imagen satelital Landsat del 10 y 11 de agosto, hasta ese momento ya había consumido alrededor de 2000 hectáreas de pasturas naturales, más precisamente alrededor del cerro Castillejos. "Se trata de una zona inaccesible", explicó Gustavo Díaz a este medio. "Realizamos una inspección ocular con la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia", dijo. Aseguró que ese incendio de pastizales no genera inconvenientes a la población porque hay pocos animales en la zona. "Hay muy pocas personas viviendo a esa altura", aseveró.
Cristian Alvarez, de Bomberos Voluntarios de Guachipas, informó a Salta/12 que en las dos semanas que lleva en desarrollo el fuego no hizo falta rescatar a pastajeros. "Son muy pocas familias y se autoevacuaron", afirmó. "Nos comunicamos con ellos a través del sistema de radio que tienen y así monitoreamos si el incendio los afectó o a sus animales".
En el norte salteño
Manuel Gutiérrez, jefe de los Bomberos Voluntarios de Orán, informó que el 12 de agosto se detectaron tres focos ígneos en ese municipio. Si bien ya fueron controlados, el que más preocupó fue el situado cerca de la Comunidad Kolla San Andrés, próxima al curso del río Blanco. "La cacica Gregoria se comunicó con nosotros, porque el fuego había avanzado en la zona de las cañas de bambú y estaban explotando. Después de dos horas, lo controlamos", aseveró Gutiérrez.
Se trató de un foco que comenzó dentro del territorio del ex Ingenio El Tabacal, hoy Seaboard Corporation. El jefe de Bomberos de Orán dijo a este diario que la empresa les informó que el fuego ocurrió en el sector norte, sección este. También indicó que remitió un informe de lo ocurrido a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia para que inicie una investigación con el fin de dilucidar las causas que lo provocaron.
"La empresa nos convocó y nos aseguraron que ellos ya no cosechan quemando caña; primero, porque está prohibido y segundo, porque utilizan la maloja como combustible", explicó Gutiérrez. "Por eso elevé un informe al gobierno de Salta por intermedio de Defensa Civil", dijo. Mencionó que en lo que va de agosto el del lunes fue el tercer incendio que ocurre dentro de predios de esa compañía. Fuentes de la Secretaría de Ambiente aseguraron que en lo que resta de la semana convocarán a la empresa a una reunión para poder iniciar una investigación formal.
Los otros dos focos registrados en ese departamento el lunes ocurrieron en la ruta nacional 50. El primero, entre las localidades de Hipólito Yrigoyen y Orán, 500 metros antes de llegar al acceso sur a esta ciudad norteña cabecera del departamento Orán. El segundo, a la altura del paraje Agua Linda, sobre esa misma autovía nacional aunque en ruta a la ciudad fronteriza de Aguas Blancas. Gutiérrez detalló que ese incendios de pastizales, que comenzó en un sector al costado de esa ruta, luego se extendió por una finca privada. "Estuvo en desarrollo varios días, al final logramos controlarlo antes que llegara al galpón de una propiedad privada donde guardan herbicidas", indicó el jefe de los Bomberos de Orán.
En San Carlos y Cafayate
La quema de pastizales también continuaba en desarrollo en el sur de los Valles Calchaquíes dentro de la provincia de Salta. El último episodio se registró el domingo, con nuevos focos en la zona de ciénegos del cauce seco de ríos tributarios al Calchaquí. Se trató de incendios dispersos entre la ruta nacional 68 y la provincial 44. La semana pasada otros episodios sobre esa misma autovía ocurrieron detrás de pequeñas fincas.
El jefe de los Bomberos Voluntarios de Cafayate, Gabriel Domingo, insistió en que las quemas de pastizales continúan ocurriendo por la cultura propia de los lugareños. "La gente enciende fuego pensando que no pasa nada. Sin embargo, persiste una pelea de vientos, como se dice por aquí, por momentos con ráfagas frías del sur, y otros caliente del norte. Eso le da al fuego la posibilidad de extenderse", aseveró.
Domingo informó además que durante los incendios del 7 y 8 de agosto en la ruta 44, no hubo viviendas comprometidas aunque el fuego llegó cerca de ellas. Insistió en campañas de prevención para cambiar la costumbre del uso del fuego en estos meses, dado que existe la práctica de quemar pastizales secos para acelerar el rebrote que beneficia a los pequeños rodeos del ganado en la zona. "Es motivo de discusión permanente, pero tenemos que cambiar nuestros procedimientos", sostuvo.
Más focos ígneos en Salta capital
Bomberos de la Policía de Salta trabajaron el lunes en un incendio que se desarrolló durante la tarde, cerca de la ruta de acceso al Estadio Padre Ernesto Martiarena por la avenida Tavella. El foco consumió pastizales de un vacío urbano y generó preocupación entre los vecinos, principalmente por los últimos episodios de quema de pastizales, que ocurrieron muy cerca de allí, entre el 2 y 3 de agosto.
Imágenes satelitales publicadas ayer en el sitio Earth Explorer dan cuenta de la magnitud de los incendios de pastizales en la zona sur de la ciudad de Salta, más precisamente los que ocurrieron al sur del río Arias. La corona de fuego del frente que se movió entre el predio de la Escuela Agrícola 3122 y los vacíos urbanos vecinos a barrios como Ampliación 14 de Mayo, La Aldea y Loteo Alvarado Policial consumió alrededor de 150 hectáreas. Fue la imagen capturada desde un helicóptero de la provincia la madrugada del 3 de agosto y que circuló por redes sociales. A esos episodios ígneos deben sumarse los incendios en Cerrillos y otra quema de pastizales que ocurrió el 5 de agosto pasado en las inmediaciones de Lomas de Medeiros, en el norte de la ciudad de Salta. En ese caso, el fuego también consumió cerca de 150 hectáreas.
El subsecretario de Defensa Civil de la Provincia, Ignacio Vilchez, indicó a este medio, después de los incendios que arrasaron alrededor de 500 hectáreas en las dos comunas, que el gobierno de Salta reforzaría con equipamiento y fondos los sistemas de Bomberos Voluntarios del Valle de Lerma (La Merced, Cerrillos y Rosario de Lerma). Fueron los que acudieron la noche del 2 de agosto y la madrugada del 3, cuando los pedidos de auxilio por la proximidad del fuego en los hogares, se apilaban en el sistema 911 y desde distintos puntos del sur de la ciudad de Salta y Gran Salta.