El diputado nacional Pablo Todero cuestionó el plan de Javier Milei para privatizar las cuatro represas hidroeléctricas de Neuquén y cargó contra el mandatario provincial, Rolando Figueroa, por haberle dado al Gobierno “los misiles” que ahora apuntan contra la provincia y sus recursos naturales.

En declaraciones a la 750, el diputado se refirió de modo crítico al decreto que convirtió a las centrales de Alicurá, el Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila en Sociedad Anónimas y abrió un proceso de venta que concluiría en 180 días.

El decreto 718/2024 indica que en dentro de seis meses la Secretaría de Energía “llamará a concurso público nacional e internacional, competitivo y expeditivo, con el fin de proceder a la venta del paquete accionario mayoritario o controlante” de cada una de esas sociedades.

Sobre el tema, Todero fue claro: “Acá hay una historia sobre esto. Las represas ya tienen más de 30 años. Están amortizadas. El reclamo de las provincias y del gobernador siempre fue que queríamos parte de la administración o la propiedad una vez terminadas las concesiones”.

El argumento es evidente: el recurso, el agua, es de las provincias, por lo que la gestión debería estar en sus manos. “Está claro que las represas las pagamos los argentinos y genera un impacto en el ambiente. Entonces, las provincias piden por el cuidado de ese ambiente, por los recursos, el tener la administración”, recordó.

Pero en la gestión de Figueroa se produjo un giro: “No digo que el Gobernador no lo quiera. Pero a principio de este año el presidente Milei y el Gobierno pidieron un lanzamisiles y el Gobernador, junto a diputados y senadores, se los dieron. Entonces tiene los misiles, que es la Ley Bases, y apunta a Neuquén”.

“Porque esto que están haciendo no se podía hacer sin la Ley Bases. Es una entrega de recursos, de obras estratégicas del país a no sabemos quién. Porque va a ser una venta de acciones. En este momento veo muy difícil poder frenarlo. Vamos a seguir trabajando en esto”, reconoció finalmente.