El presidente Javier Milei participó del Consejo de las Américas con un discurso plagado de elogios para sus ministros Luis Caputo (Economía) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) a los que definió como “colosos”. El jefe de Estado habló del “milagro argentino” y prometió que no iba a devaluar y que “cuando rebote la economía, vamos a bajar impuestos”. “En el mundo se habla del milagro argentino y se lo debo a los colosos de mis ministros. Todo el mundo ve el milagro menos los argentinos”, se quejó.

Al igual que hace en la mayoría de sus alocuciones, Milei remarcó la “pesada herencia” recibida que, según su diagnóstico, era “la peor de las crisis económicas de la Argentina” porque combinaba los factores de otros momentos históricos: un “desequilibrio económico superior a la previa del Rodrigazo”; un “Banco Central quebrado” con peores condiciones que “antes de la hiperinflación de (Raúl) Alfonsín” e “indicadores sociales peor que en el 2001”.

Frente al “Círculo Rojo”, el Presidente celebró “el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad” de “15 puntos del PBI” realizado en sus primeros meses de gobierno y resaltó “la importancia de ordenar primero la macroeconomía”. “Cuando sobren recursos vamos a bajar impuestos -prometió-. Si algún impuesto subió transitoriamente, le devolvimos a los argentinos de bien 15 puntos del PBI”.

La intervención en el mercado

Además de desestimar los aumentos de precios que golpean todos los días a los bolsillos de los argentinos -subas en la prepaga, el transporte, los alimentos y los servicios, entre otros-, Milei eligió restarle importancia a la venta de dólares que el Banco Central tuvo que hacer en las últimas semanas para mantener a raya el tipo de cambio.

Según el Presidente, “este nuevo equilibrio tiene menos grado de intervención”. Y eligió atacar a “los economistas que después de vivir en una economía dirigista tantos años se les empastó el cerebro”. “O son directamente brutos”, arrojó.

“Al quedar la cantidad de dinero fija, empezó a caer el tipo de cambio y la convergencia entre el tipo de cambio paralelo y el oficial”, dijo.

Aseguró que “no estamos dispuestos a devaluar” y que existe “una baja en la inflación”. “Gracias, Toto (Caputo)”, coronó.

La reforma del Estado

Los elogios también llegaron para “el coloso de la estatura intelectual” de Federico Sturzenegger. Así como ha hecho en otras ocasiones, Milei aseguró que su gobierno realiza “el programa de reformas más ambicioso de la historia” y que supera “ocho veces” y en apenas unos meses a las reformas que llevó adelante la administración menemista en dos mandatos y con pocos legisladores propios en ambas cámaras del Congreso. “Hablame de gestión ahora”, ironizó.