El paquete fiscal aprobado en el Congreso a fines de junio junto con la Ley Bases incluyó el Régimen de Regularización de Activos, más conocido como "blanqueo de capitales". Quienes se adhieran al programa pueden regularizar bienes o tenencias por hasta US$100.000 sin pagar impuestos.
Para acceder al blanqueo es necesario completar el formulario de adhesión F. 3320 a través de la web de la AFIP. Pueden participar del blanqueo "tanto los residentes en el país como todos los argentinos que mudaron su residencia fiscal" antes del 31 de diciembre del 2023, indicaron desde el ente recaudador.
El dinero ingresado en el sistema financiero debe quedar hasta el 31 de diciembre de 2025 o invertirse en destinos autorizados. La administración nacional busca regularizar el patrimonio de 24.000 contribuyentes que tienen fiscalizaciones en curso.
Los 9 puntos clave del blanqueo de capitales
- Lo regularizado se va a poder invertir en el mercado financiero, mercado inmobiliario y para cualquier operación documentada en cuentas especiales.
- El dinero se deposita en cuentas especiales hasta el 30 de septiembre y en octubre se debe presentar la declaración jurada.
- Si el contribuyente paga por adelantado bienes personales de los periodos 2023 a 2027, no se cobrarán mayores alícuotas durante esos años, aunque crezca el patrimonio. También estarán eximidos de presentar declaraciones juradas.
- Los contribuyentes cumplidores de bienes personales durante los periodos fiscales 2020 a 2022 inclusive, van a tener una reducción de 0,5% por año en la alícuota del impuesto durante 2023 a 2025 inclusive.
- Es un blanqueo sin costo, cuando anteriormente era de 10 y 15%.
- Quienes están acusados de delitos graves como el narcotráfico o el lavado de dinero quedan excluidos del pacto fiscal. Aquellos con altas sospechas tampoco pueden participar, incluso sin estar condenados
- No podrán regularizar bienes los cónyuges, convivientes, ascendientes y descendientes de los funcionarios públicos excluidos del régimen.
- Tampoco podrán participar los ex cónyuges y ex convivientes de los funcionarios excluidos, que hayan sido convivientes o cónyuges mientras eran funcionarios públicos, dentro de los 10 años anteriores que entre en vigencia este Régimen.
- Lo que se busca es alcanzar a 24.000 contribuyentes que tienen fiscalizaciones en curso para que puedan finalizarlas adhiriéndose al pacto fiscal.
De esta manera, el Gobierno busca tentar a exportadores de servicios, dueños de Pymes y ahorristas a ingresar su patrimonio al sistema financiero local.