Continuará... 7 puntos

Argentina, 2024

Dirección: Fermín Rivera y Emiliano Penelas

Guion: Fermín Rivera

Fotografía: Emiliano Penelas

Duración: 65 minutos

Intérpretes: Emiliano Penelas, Claudio Arditti, Sol Colombo, Fernando Martín Peña, Azucena Losana, Pauala Pellejero, Serge Bromberg.

Estreno: Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

En el mundo del cine, los defensores del soporte fílmico muchas veces parecen  miembros de una secta. Como Neville, el protagonista de Soy Leyenda, la novela de Richard Matheson -a la que nadie logró adaptar a la pantalla con la dignidad que se merece-, pelean solos contra una horda de espectadores a los que les da lo mismo si la película que quieren ver está hecha de fotogramas o de bytes. Una lucha constante pero casi secreta, porque son pocos los que saben de ella. Podría decirse que Fermín Rivera y Emiliano Penelas forman parte de ese ejército de cruzados del celuloide y además son los directores de Continuará..., un documental que intenta expandir el mensaje con el objetivo de que más y más cinéfilos se sumen a la causa.

Aunque a simple vista se parecen a una secta -su espíritu dogmático y la fascinación por los rituales de la proyección analógica abonan a esa clasificación-, existe un factor que los aparta del signo mesiánico. Se trata del mismo factor que separa las aguas, dejando a la fe en una orilla y al conocimiento empírico en la de enfrente: la ciencia. Es cierto que entre sus argumentos es posible detectar elementos claramente litúrgicos. Por ejemplo, la añoranza por el sonido de los proyectores mecánicos, ese traqueteo que arrullaba a los espectadores hasta hace no tanto (las últimas proyecciones comerciales en 35mm en la Argentina tuvieron lugar hace apenas 10 años), un detalle sin ningún valor concreto más allá de la nostalgia.

Sin embargo, más allá de ese tipo de ensoñaciones, quienes defienden el uso de películas fotográficas como el mejor soporte para el cine poseen argumentos irrebatibles. Entre ellos se encuentra todo lo relacionado con las áreas de preservación, restauración y conservación del acervo fílmico universal. Acerca de eso se explayan especialistas como Claudio Arditti, Fernando Martín Peña, Sol Colombo, el francés Serge Bromberg y otra media docena de especialistas en el tema, incluyendo al propio Penelas, coleccionista y divulgador, además de director de fotografía y codirector de Continuará... Todos ellos coinciden en marcar la robustez del formato fílmico, que ha conseguido mantener con vida películas de casi 130 años, en contra del endeble sistema digital, que todavía no se sabe cómo conseguirá asegurar la supervivencia del 99% de lo que se ha filmado en los últimos 20.

Continuará... es, en efecto, una declaración de amor al cine filmado en los distintos formatos físicos, del 35mm al Súper 8, pasando por intermedios como el 16mm, rarezas como el 9 y medio o las hiperbólicas películas de 70mm. Una oda que ya se justifica en la exquisita secuencia inicial, un montaje que pone a dialogar algunas imágenes de películas emblemáticas de incalculable valor histórico, con las primeras escenas del documental de Rivera y Penelas. A partir de ahí, los directores le cederán la palabra a sus interlocutores, quienes irán tejiendo un elogio colectivo del fílmico.

Dentro del relato urdido en Continuará... se encuentra otra secuencia que pone en paralelo al presente con el pasado, a partir de un juego que, sin ser original, vuelve a resultar elocuente. Se trata de una serie de imágenes multitudinarias, registradas a mediados del siglo XX en distintos cines del extenso circuito de salas que se ubicaba en el corredor de las calles Lavalle, Corrientes y Santa Fe. Una vez más, gracias a la magia del montaje otras tomas muestran a esas mismas salas en la actualidad, cerradas, casi todas convertidas en templos evangélicos, como si el culto religioso se hubiera fagocitado al del cine, un culto en extinción. Como si en el fondo ambos abrevaran en la misma búsqueda de lo trascendente de la que se alimenta lo humano.