La Provincia realiza hoy el primer sorteo de ciudadanos que podrán ser convocados como jurado en un juicio penal. Será en la Lotería de Santa Fe y se conformará una nómina de 10.000 santafesinos que surgirán del padrón electoral depurado. Esta lista se renovará cada dos años. “Es una etapa importante, vinculada a la preparación y puesta en marcha inminente del Juicio por Jurados en la provincia”, señaló el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, sobre la modalidad de juzgamiento que comenzará a implementarse en Rafaela a partir de octubre y que continuará en otras jurisdicciones de manera progresiva.

Mascheroni, junto con la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial, María Florencia Blotta, dieron a conocer la fecha del primer sorteo para el listado principal de ciudadanos que eventualmente pueden ser convocados a ejercer como jurados en un juicio. “Vamos sortear a los jurados potenciales para ser elegidos", indicó el funcionario. Con los sorteados del padrón electoral de la provincia se elaborará un padrón general de jurados potenciales -que debe respetar paridad de género-, que tiene que mantener una representación proporcional a cada una de las circunscripciones judiciales".

En tanto, Blotta explicó que este “listado principal es el primero, que luego va a requerir un trabajo de depuración para que se conforme lo que se va a denominar luego el listado definitivo”.

Conformación de listados

La Ley de Juicio por Jurados establece que estarán conformados por 14 personas: 12 titulares y dos suplentes. Para llegar a la elección de esos ciudadanos se tomó el padrón electoral como base para el sorteo, que sufrió una depuración de aquellas personas que por diferentes motivos contemplados por la ley no pueden cumplir con esta responsabilidad (ese proceso se realizará cada dos años).

De ese padrón depurado se sortearán 10.000 santafesinos, los que a su vez serán divididos de acuerdo a la circunscripción judicial a la que pertenezcan, dependiendo del lugar donde residan. Esa nómina será nuevamente depurada para llegar al listado definitivo. Luego, se hará un nuevo sorteo que permitirá elaborar listas por cada circunscripción judicial. Así, cuando un juicio requiera la conformación de un jurado, de esa nómina se sortearán las 36 que dispone la ley, de las cuales surgirá el jurado definitivo de 14 individuos.

Quedan excluidos de la posibilidad de conformar un jurado los abogados, escribanos, funcionarios, personas ligadas al poder judicial, fuerzas de Seguridad, personas con antecedentes, menores de edad, mayores de 76 años, madres lactantes y quienes tengan algún vínculo con las partes. Asimismo, se contempla que quien haya sido elegido para integrar un jurado, no podrá volver a ejercer esa función por un año.

La modalidad de resolución judicial está prevista para cuatro tipos de delitos contemplados en las causas criminales: el homicidio calificado, el crimen de odio o el abuso sexual seguido de muerte, el robo seguido de muerte y el enfrentamiento de las fuerzas de Seguridad que termina con la muerte de un civil.

Cabe recordar que la aplicación del Juicio por Jurados en la provincia será progresiva, comenzando por Rafaela, en octubre; Reconquista, en noviembre; Venado Tuerto, en diciembre; Santa Fe, en abril de 2025; y Rosario, en agosto de 2025.