La inflación interanual en Estados Unidos durante julio fue del 2,9% la más baja desde el segundo trimestre de 2021, momento en que la inflación comenzó a dispararse. Esta variación está en línea con las estimaciones del mercado, que incluso esperaba un rango del 3%. Frente a junio, la variación fue del 0,2%, similar a la de las proyecciones previas.
El dato era muy esperado por el mercado financiero que a partir de ahora intentará descifrar cuál puede ser la decisión que tome la Reserva Federal sobre la tasa de interés. Según encuestas del sector privado, se redujo la expectativa de los analistas sobre una reducción de la tasa de referencia de los bonos del Tesoro Americano.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed había decidido a finales de julio mantener las tasas de interés en el rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,5% anual, en máximos desde enero de 2001.
Pero con los eventos financieros de la última semana como el lunes negro, y la menor inflación de julio, los operadores apuestan por un recorte de tasas en septiembre. Los operadores están apostando actualmente a que hay un 100 por ciento de posibilidades de que se produzca algún tipo de recorte el próximo mes.
Una caída en la tasa de interés puede favorecer la posición de mercados emergentes como el de la Argentina. El desglose mostró un aumento del 0,27% en la categoría alquileres y una desaceleración en alimentos, lo cual puede favorecer la posición de la candidata demócrata Kamala Harris en las próximas elecciones presidenciales.