La justicia decidió este miércoles definir el procesamiento del capitán chino Deng Wei y del práctico argentino Eugenio Jorge Falcón, por considerarlos responsables en la colisión del buque cerealero "En May" contra el puente Zárate-Brazo Largo que ocurrió el 28 de enero pasado. 

El incidente provocó daños significativos y un bloqueo prolongado de la navegación en una de las rutas más críticas del país. El hecho ocurrió cuando el "En May", un barco de bandera liberiana con capacidad para 85.000 toneladas, impactó uno de los pilotes del puente. Ahora se conoció que, según el expediente judicial, la colisión fue desencadenada por una serie de errores de navegación. El informe pericial de la Prefectura Naval fue contundente revelando que el accidente se debió a un error humano.

En este contexto, desde el juzgado señalaron que Falcón, quien estaba a cargo de la maniobra, ordenó un rumbo de 288° a las 21:05, y luego cambió a 285° a las 21:07, lo que llevó al buque fuera del canal de navegación. Este desvío provocó que el barco tocara el fondo del río, creando un efecto veril que desvió la embarcación hacia el puente. 

Inicialmente, el capitán Deng Wei había alegado una falla en el timón del En May, pero la investigación descubrió que tanto él como Falcón habían cometido fallos cruciales. En este punto, se sostuvo que, si bien Falcón intentó corregir el rumbo del buque, sus esfuerzos fueron tardíos. En el informe indicaron además que el capitán Wei no tomó las medidas necesarias para enmendar la situación, exacerbando el problema. 

El juez federal Adrián González Charvay explicó que la colisión fue consecuencia de la navegación incorrecta fuera del canal habilitado y cerca de la margen izquierda del río. Este desvío resultó en un grave riesgo para la seguridad de la nave. 

Como resultado, tanto Deng Wei como Eugenio Jorge Falcón enfrentan cargos por "puesta en peligro para la seguridad de una nave", un delito que conlleva penas de prisión de seis meses a tres años. El impacto causó daños significativos en la estructura del puente, generando pérdidas millonarias y bloqueando el tráfico fluvial durante cinco días. 

La operación para remover el En May, que incluyó la participación de dos remolcadores, buzos y equipos de ingenieros, también provocó interrupciones en el tránsito vehicular y ferroviario. Ambos procesados permanecerán en libertad provisoria con restricciones, incluyendo la prohibición de salida del país y el embargo de sus bienes hasta cubrir 15.000 millones de pesos. 

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