En junio los salarios registrados e informales crecieron más que la inflación. La información difundida por Indec a través de su informe sobre el Índice de Salarios mostró un alza del 6,2 por ciento en el promedio general, mientras que la inflación mensual de junio fue 4,6 por ciento. Se registraron aumentos en los salarios de empleados públicos del 3,9 por ciento, en empleados del sector privado registrado del 6,7 por ciento y en los no registrados del 9,2 por ciento (dato que suele mostrar rezago). En abril y mayo, los salarios también habían mostrado mejoras reales luego de ser duramente golpeados en los meses anteriores.

Sin embargo los salarios se encuentran por debajo de los niveles de un año atrás también medidos en comparación con los precios. En términos interanuales la inflación fue del 271,5 por ciento medida por Indec. Se observa que el caso del sector público el deterioro en términos reales del salario fue del 22,8 por ciento, mientras la caída en el sector privado registrado fue del 6 por ciento interanual y en el sector privado no registrado del 30,2 por ciento. Este último es el sector más golpeado dada la ausencia de paritarias y ante el estancamiento relativo del Salario Mínimo Vital y Móvil que sirve de referencia.

Por último, la variación interanual real del salario promedio acumulado en los primeros cinco meses del año arroja una caída del 23,7 por ciento para el caso del sector público, del 11,1 por ciento en el sector privado registrado y del 36,9 por ciento en el sector privado no registrado. 

En los primeros meses del año se concentró el grueso del deterioro de los ingresos de la clase trabajadora que impide que recuperen en términos reales respecto a un año atrás, especialmente luego de la devaluación de diciembre de 2023 y su impacto en precios.