La actriz Gena Rowlands, intérpetre de las icónicas películas de John Cassavetes, entre ellas Gloria y Una mujer bajo la influencia, y que los de las últimas generaciones la ubican por haber participado en Diario de una pasión, falleció este miércoles a los 94 años.

La noticia la confirmó el portal TMZ, que informó que la artista falleció en su casa de Indian Wells, California, rodeada por su familia, incluido su esposo, Robert , y su hija Alexandra Cassavetes.

El sitio confirmó que su hijo, el director Nick Cassavetes, también había estado en el hogar familiar con frecuencia durante esta semana.

Hasta el momento se desconoce la causa oficial de muerte, pero la actriz, ganadora del Emmy, había estado luchando contra la enfermedad de Alzheimer. Su hijo, Nick Cassavetes informó dicho diagnóstico en junio.

En ese momento, en ocasión del 20° aniversario de la histórica película dirigida por el propio Cassavetes, comunicó que su madre había estado luchando contra el Alzheimer durante 5 años y se encontraba en estado de “plena demencia”.

El personaje de Gena en el largometraje también padecía la enfermedad.

La trayectoria de Rowlands

De acuerdo con el portal especializado IMDb, Rowlands suma más de 100 créditos como actriz. Gena se retiró de Hollywood en 2015, después de ganar cuatro premios Emmy, dos Globos de Oro y sumar dos nominaciones al Oscar, más uno honorario, en 2015, por su trayectoria.

La reconocida actriz nació el 19 de junio de 1930 en Cambria, Wisconsin. De 1947 a 1950, asistió a la Universidad de Wisconsin y posteriormente se mudó a la ciudad de Nueva York, para estudiar teatro en la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas.

A principios de los años 50, Rowlands comenzó a actuar con compañías de teatro de repertorio y en el Provincetown Playhouse. Hizo su debut en Broadway en The Seven Year Itch. Mientras que en televisión, coprotagonizó con Paul Stewart la serie de televisión Top Secret (1954-55).

Rowlands hizo su debut cinematográfico en The High Cost of Loving, en 1958. En cuanto a sus reconocimientos, en 1987, 1992 y 2003 ganó un premio Emmy como Mejor Actriz en una Miniserie y Película por The Betty Ford Story, Face of a Stranger, así como por Hysterical Blindness, respectivamente.

En 1974 se llevó un Globo de Oro como Mejor Actriz en una película de Drama por A Woman Under the Influence, film de su marido Cassavetes. En 1987, ganó uno más como Mejor Actriz en una Miniserie o película para televisión por The Betty Ford Story. 

Musa de Cassavetes, estuvieron adentro y fuera del set desde el 9 de abril de 1954 hasta que el actor murió el 3 de febrero de 1989. Tuvieron tres hijos, Nick, Alexandra y Zoe. En 2012, Rowlands se casó con el empresario retirado Robert Forrest.