La Cámara de Diputados de Salta dio media sanción a un proyecto de ley para instituir, del 3 al 9 de agosto, la semana provincial de solidaridad en contra de la violencia sexual cometida en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.

En el proyecto fue presentado por las diputadas Carolina Ceaglio y María del Socorro López (bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción). Obtuvo dictamen favorable de las comisiones de Mujer, Género, Diversidad, Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, también de Hacienda y Presupuesto, y de Legislación General. Luego del tratamiento en el recinto, el martes último, la iniciativa resultó aprobada por unanimidad y pasó al Senado en revisión. 

Además de declarar la semana provincial en solidaridad con las víctimas de violencia sexual en la infancia, la iniciativa propone que el Poder Ejecutivo junto con los organismos competentes, impulse y genere campañas con alcance general, focalizadas en niños, niñas y adolescentes, entre otras acciones que promuevan la sensibilización, concientización y el abordaje de la problemática. 

Al comenzar el tratamiento del proyecto en el recinto, Ceaglio brindó datos estadísticos de relevancia y abrumadores respecto a este delito, indicó que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, "una de cada cinco niñas y uno de cada trece niños, son abusados sexualmente antes de los 18 años". "Con estos datos la Red de Infancia de nuestro país, realizó una proyección y sostiene que hay potencialmente 2 millones de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de violencia sexual", añadió la legisladora.

Asimismo, Ceaglio resaltó que la violencia sexual "es uno de los delitos menos denunciados y más impunes que existen, sólo el 1% de las víctimas realiza una denuncia judicial". 

"El análisis que podemos hacer es que la violencia sexual no discrimina, atraviesa todas las clases sociales, los niveles educativos, pero sobre todo nos exige tomar acción", dijo Ceaglio. Contó que esta semana estuvo en Pichanal, realizando diversas actividades, y acompañó una caminata junto a "la organización Kuape Äi y con el equipo de Primera Infancia de la Misión San Francisco (...) tratando de hacer visible este flagelo y diciéndoles a las víctimas que no están solas", .

A continuación, la diputada López también expuso que este proyecto busca "crear conciencia y voluntad política para que se implementen medidas eficaces que permitan que historias como las de muchos niños y niñas, y adolescentes no se vuelvan a repetir".

"Imaginar la realidad de un niño que ha tenido que pasar por situaciones tan dolorosas y hasta desgarradoras donde no se ha respetado su privacidad, intimidad y el derecho a vivir libre de violencias, como también a algunos adultos que no han sido contenidos en su momento, debe llevarnos a reafirmar el compromiso con los que hoy nos necesitan", argumentó López, apelando a la empatía con las víctimas. Resaltó que la violencia sexual "es un problema social, de salud y de violación a los derechos de niñez" y erradicarla, "es una responsabilidad de todos".

Ceaglio trajo a la memoria el nombre del niño Lucio Dupuy, víctima de infanticidio, que había sido violentado sexualmente. También mencionó a Loan Peña, el nene de 5 años de edad, de la localidad 9 de Julio, en la provincia de Corrientes, que se encuentra desaparecido desde el 13 de junio último. 

Endurecer las penas 

"Estos casos reflejan la urgencia de actuar con determinación frente a estos crímenes, de fortalecer las investigaciones y de endurecer las penas a los culpables, creo que estas tres aristas son sumamente imprescindibles para avanzar", analizó Ceaglio. 

"Desde nuestra Legislatura provincial podemos alzar la voz y pedirles a nuestros representantes en el Congreso Nacional que actúen con firmeza y con el sentido de urgencia que demanda esta situación. Debemos enviar un mensaje claro de que no toleraremos la violencia sexual contra nuestros niños, niñas y adolescentes, y quienes cometan estos crímenes tendrán que enfrentar consecuencias más severas", expresó la legisladora. 

Ceaglio también hizo referencia a la producción y reproducción de pornografía contra las infancias, "es un delito repugnante que representa una de las explotaciones sexuales a menores (de edad) más aberrantes, y para esto también necesitamos una legislación que no solamente penalice con severidad estas conductas, sino que establezca mecanismos efectivos para la detección, denuncia y persecución de estos crímenes", sostuvo. 

Un tabú del que se debe hablar 

"Hoy la violencia sexual sigue siendo un tabú, no se habla, sigue siendo un secreto que se esconde entre las sombras, debemos sacarla a la luz, denunciarla, castigarla con severidad, también es importante difundir los canales de denuncias disponibles. En Argentina tenemos la línea 137 o el whatsapp 1131331000, es un servicio gratuito y confidencial, de atención a las víctimas y sus familias", destacó asimismo Ceaglio. 

La diputada también aseguró que el gobernador Gustavo Sáenz está comprometido con la protección a las víctimas y anunció que ha gestionado dispositivos electrónicos que llegarán en las próximas semanas a la provincia, "transmisor para la víctima y pulsera o tobillera de rastreo para el agresor, con monitoreo 24/7". 

También el diputado Juan José Esteban (Sáenz Conducción) tomó la palabra para expresar su apoyo al proyecto e hizo referencia a estadísticas de Argentina.  

Por último, el legislador Santiago Vargas (Unión Salteña) refirió que su esposa es psicóloga y le reveló "las estadísticas en el Norte, en el departamento San Martín, en Tartagal, de los casos de violencia sexual" en las infancias y cómo ese delito "incide en la vida de las personas en la medida que van creciendo". 

"Un dato que me alarmó muchísimo es que más del 50% de los abusos ocurre dentro del hogar de la víctima, lo cual me parece que prende las alarmas, es totalmente necesaria esta ley y que se empiece a trabajar para visibilizar, y sobre todo, para poder prevenir", sostuvo.