Una persona en situación de calle falleció en inmediaciones del canal de la calle Esteco, en el centro salteño. El cuerpo fue encontrado en la mañana de ayer, tras una noche de temperaturas bajas.
Según números no oficiales, esta sería la séptima persona en situación de calle que fallece este año. El Hogar de Noche, puesto en marcha en mayo último por la Municipalidad de la ciudad de Salta con colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia informó que tiene capacidad para albergar hasta a 70 personas, pero se indició que en estos últimos días no se superó ese número.
El subsecretario de Inclusión Social municipal, Juan Pablo Linares, explicó a Salta/12 que en cuanto al reciente fallecimiento aún se están esperando los resutados de la autopsia que lleva adelante el Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF). Se supo que es un hombre de unos 35 años de edad que vivía en situación de calle y que su cuerpo no presentaba signos de violencia al momento de ser encontrado.
El cuerpo fue hallado por un amigo cuando fue a despertarlo, alrededor de las 8 de la mañana. Este amigo informó de la muerte en la Comisaría 2°. Linares dijo que esperarán hasta contar con los resultados de las investigaciones penales para tener claridad sobre el hecho.
El Hogar de Noche fue inaugurado el 16 de mayo de este año, en la misma semana en la que se conoció de la muerte de dos personas en situación de calle. Linares afirmó que desde esa fecha mantienen una asistencia ininterrumpida, y remarcó que el acceso a este dispositivo es voluntario. Está ubicado en la calle 20 de Febrero 231, con una capacidad para recibir hasta a 70 personas y funciona desde las 20 hasta las 8 de la mañana del otro día.
En el lugar se accede a una cama, una ducha, el control médico y sanitario, junto a la cena y el desayuno. "Es un servicio muy bueno y que con mucho esfuerzo, el gobierno de la Municipalidad de Salta con el gobierno de la provincia estamos dando a aquellas personas que atraviesan quizá una de las peores circunstancias, la situación de calle", manifestó el funcionario, e insistió que en el tiempo transcurrido no se ha llegado a completar la capacidad que tiene la institución.
A ese trabajo sumó las patrullas que realiza la cartera de Desarrollo Social cuyos equipos recorren determinados puntos de la capital durante los días más fríos. Se brinda un kit de abrigo o cualquier tipo de asistencia. "La situación de la gente en calle tiene muchas aristas", refirió Linares, asegurando que hay personas que no desean acceder a una ayuda aún se les ofrece esa posibilidad en estos recorridos nocturnos.
Linares dijo que el miércoles por la madrugada recorrieron los puntos marcados por el gobierno provincial y el municipio. "En realidad hubo noches muchísimo más frías que las de anoche, donde la Municipalidad de Salta estuvo presente. Los operativos se hacen a partir de las 23 horas y hasta las 3 de la mañana aproximadamente. Nosotros ya tenemos un mapa de situación y recorremos los lugares donde sabemos que por ahí hay personas que no desean acceder al hogar", explicó.
Los lugares marcados son las inmediaciones del Parque San Martín, el Hospital Público San Bernardo, el Hospital Arturo Oñativia, las peatonales, incluyendo las inmediaciones del canal Esteco, "que tiene su particularidad porque hay muchas personas relacionadas con el consumo problemático", dijo Linares sobre el lugar donde fue encontrado el último hombre fallecido. Aún así, aseguró que "ha disminuido un montón (la presencia de personas en la calle) a partir de la apertura del Hogar de Noche".
También agregó: "ponemos esa herramienta a disposición para tratar de que la mayor cantidad de personas puedan tener cobijo y un buen servicio durante estas épocas de bajas temperaturas".
El Hogar de Noche tiene por convenio un funcionamiento de 100 días desde su inauguración. Además de la asistencia básica, la cartera de Desarollo Social también llevó adelante procesos de revinculación con familias, o la búsqueda de trabajo. Desde el área ministerial se detectan casos de personas que tienen intensiones y posibilidades de abandonar la calle y se las cita a las reuniones que se programan en el área de Asistencia Crítica, ubicado en la calle Junín al 800. Estos encuentros son individuales y las personas son atendidas por trabajadoras sociales que intervienen en cada caso y buscan alternativas para ayudarlas en el proceso de dejar de la calle.
Hasta ahora son 12 los casos confirmados de revinculación, algunos volvieron a otras provincias con sus familiares y otros consiguieron trabajo. Linares también destacó el trabajo que se realiza con determinadas organizaciones que laboran desde hace tiempo con personas en situación de calle, como Red Puentes.