La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la emergencia de salud de alcance internacional —el nivel de alerta más alto del organismo— por el brote de mpox, más conocido como la viruela del mono.

En lo que va del año, se detectaron más de 14 mil casos y se registraron 524 muertes como consecuencia de esta enfermedad infecciosa en el Congo. Y si bien el principal foco se registra en África —se detectaron casos en 13 países de ese continente— la viruela del mono ya llegó a Europa y Norteamérica.

Tras la declaración de la emergencia de salud internacional, el titular de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional" y  consideró que "debería preocuparnos a todos”.

En este sentido, Tedros advirtió que "para para contener el brote y salvar vidas será necesaria una respuesta internacional coordinada". Y llamó la atención sobre la gravedad del brote en la República Democrática del Congo, principal foco infeccioso en la actualidad, pero además en su expansión a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica muy poco frecuente cuyos síntomas son parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela, aunque menos graves. Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Generalmente, las personas con esta enfermedad suelen presentar:

  • Fiebre baja.

  • Dolor de cabeza.

  • Dolor muscular.

  • Ganglios.

  • cansancio

  • Erupción con ampollas. Principalmente en la cara, palmas y pies.

El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla un exantema (una erupción en la piel rojiza), que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en hasta 3 semanas. Sin embargo, en algunos casos puede producirse una enfermedad grave.

Las zonas más afectadas por la erupción cutánea suelen ser el rostro, en el 95% de los casos, y las palmas de las manos y las plantas de los pies en el 75% de los contagiados.

Cómo se transmite la viruela del mono

Monkeypox o MPX, tal su nombre científico, es conocida en los medios de comunicación como la viruela del mono. Por ahora no existe una vacuna o tratamiento específico disponible. El tratamiento es sintomático y de apoyo, incluida la prevención y el tratamiento de infecciones bacterianas secundarias. 

La enfermedad se transmite por contacto, a través de la saliva o por contacto con las heridas y las costras.

El Ministerio de Sanidad español asegura que Monkeypox "no se considera particularmente contagioso entre personas. En general, la transmisión de persona a persona es limitada".

Qué animales la transmiten

En África, la infección por el virus de la viruela símica se ha detectado en varias especies animales: ardillas listadas y arborícolas, ratas gigantes de Gambia, ratones de cuatro franjas, lirones enanos africanos y primates.

La OMS afirma que en Estados Unidos el virus llegó a animales como los perros de las praderas, procediente de las especies africanas en cuestión.

Seguí leyendo: