El fiscal federal Ramiro González, quien interviene en la causa por violencia de género que Fabiola Yañez presentó contra el expresidente Alberto Fernández, solicitó este miércoles medidas de prueba "tendientes a corroborar la materialidad de los hechos denunciados y atribuir pertenencia a los imputados", entre ellas tomar declaración testimonial a seis personas que podrían aportar información sobre las agresiones relatadas por la exprimera dama. 

En esta primera instancia, González pidió que se le tome declaración a Miriam Yañez Verdugo, Daniel Rodríguez, Sofía Pacchi, Federico Saavedra, María Cantero y Alicia Barrios. 

  • Miriam Yañez Verdugo: es la madre de Fabiola Yañez y la persona que habría presenciado los hechos de violencia y hostigamiento denunciados por la exprimera dama, dado que en los últimos meses de la presidencia de Fernández convivió con su hija en la casa de Huéspedes en la Quinta de Olivos y ahora sigue con ella en España, para acompañarla en el duro momento que está atravesando y ayudarla con la crianza de Francisco. 
  • Daniel Rodríguez: es el exintendente de la Quinta de Olivos y excustodio de Fernández durante la presidencia de Néstor Kirchner. Antes de quedar a cargo de la residencia presidencial, era el chofer del expresidente. Según trascendió, habría separado a Yañez y Fernández en un hecho de violencia cerca de la pileta de Olivos. 
  • Sofía Pacchi: es amiga de Yañez y fue citada a partir de un hecho que relató la exprimera dama este lunes ante la justicia. De acuerdo con la presentación judicial, en agosto de 2021 Pacchi habría recibido un mensaje de Fernández que decía "que linda que sos". Ese mensaje derivó en una discusión de pareja, que terminó en un hecho de violencia: "Fernández zamarreó a Yañez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello", describe el fallo del fiscal. Además, Pacchi visitó decenas de veces a Yañez en la quinta de Olivos.
  • Dr. Federico Saavedra: es el extitular de la Unidad Médica Presidencial y médico del Hospital Otamendi, señalado por Yañez como la persona que la asistió con “globulitos de árnica” cuando, en julio de 2021, Alberto Fernández le propinó un golpe de puño en la cama presidencial. 
  • María Cantero: es la exsecretaria de Alberto Fernández. En junio de este año, en un peritaje que el Poder Judicial hizo de su celular, en el marco de la causa por las supuestas contrataciones irregulares de seguros con fondos del Estado Nacional durante el gobierno de Fernández, se descubrieron mensajes entre Cantero y la exprimera dama, en los que Yañez relataba un episodio de violencia de género que habría sufrido por parte del exmandatario, cuando ambos vivían en la Quinta de Olivos.
  • Alicia Barrios: es periodista y, según Yañez, conocía la situación que la exprimera dama estaba atravesando. “Es una excelente mujer, que sabía lo que yo estaba viviendo, muy cercana al papa Francisco y ella dijo que a Olivos entraban periodistas, y salían primeras damas, para volver a ser periodistas fuera de Olivos, en una nota periodística. Es decir que es claro que se sabía lo que yo padecía y muy pocos se animaban a hablar”, declaró la expareja de Alberto Fernández.

Inicialmente, todos serán citados como testigos, aunque si la justicia considera que alguno incurrió en encubrimiento y/o participación -la lupa está puesta en Saavedra, Cantero y Rodríguez, quienes según Yañez sabían del maltrato- podrían enfrentar futuras imputaciones.