En una ceremonia realizada en el Concejo Municipal de Rosario, por iniciativa de la concejala Alicia Pino, se otorgó la distinción "Ingeniero Destacado de la ciudad" por el aporte de Hugo Orsolini a las problemáticas vinculadas con el derecho al agua y al saneamiento de la ciudad y la provincia desarrollado durante los últimos 50 años.

"El aporte de Orsolini al desarrollo de obras de gran impacto en la vida de rosarinos y rosarinas es inestimable. Si bien muchas veces no podemos verlas en su gran magnitud, ya que se encuentran bajo calles y avenidas, son esenciales para nuestra vida urbana y para acceder a derechos básicos. Me refiero a obras de acceso al agua, al saneamiento, para evitar inundaciones y canalizaciones clandestinas. Esa es la tarea que llevó adelante Orsolini en toda nuestra provincia, participando con gran protagonismo en los equipos de Hermes Binner, Miguel Lisfchitz, Antonio Bonfatti y Mónica Fein", señaló Pino durante el acto de distinción.

Orsolini fue subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario y luego Secretario de Aguas del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Durante su gestión se desarrollaron en la ciudad numerosos proyectos y obras dentro del marco del Plan Integral de los Desagües Pluviales de Rosario -con el que la ciudad cuenta- y del hoy tan vigente Sistema Provincial de Acueductos (con la premisa del agua como derecho humano fundamental), pasando por las propuestas de una Política Hídrica Santafesina y como co-autor de muchas de las normativas de agua y saneamiento hoy en vigencia, como la Ley de Aguas de la Provincia de Santa Fe, la Estabilización de Caudales en la Cuenca del Arroyo Ludueña y las propuestas para la planificación de servicios cloacales de Rosario y la región.

Del acto participaron alumnos, alumnas, familiares, integrantes de sus equipos de trabajo y autoridades. Todas las personas presentes destacaron el gran espíritu solidario y con la perspectiva basada en garantizar derechos con la que Orsolini llevó adelante su labor. "No es menor, en los tiempos que corren, revalorizar la tarea de alguien que siempre ha priorizado el trabajo en equipo, el interés colectivo, con gran capacidad técnica, con humildad inspiradora y con una capacidad pedagógica para integrarnos en las lógicas más técnicas de la infraestructura Urbana. Nuestra ciudad y nuestra provincia no sería la misma sin su trabajo", remarcó la edila Pino.