El actor estadounidense Matthew Perry fue víctima de una red delictiva clandestina que distribuía ketamina, de acuerdo con el reciente reporte oficial de las autoridades policiales del estado de California, que detuvieron a cinco personas acusadas por haber provocado la muerte del célebre protagonista de la serie Friends, ocurrida en octubre de 2023.
"La investigación reveló la existencia de una amplia red criminal clandestina responsable de la distribución de grandes cantidades de ketamina al señor Perry y otros", informó Martin Estrada, fiscal para el Distrito Central de California.
Según Estrada, la red, nombrada "La Reina de la Ketamina", incluía a su "asistente directo, varios intermediarios, dos médicos y una importante fuente de suministro de drogas".
"Los acusados se aprovecharon de los problemas de adicción de Perry para enriquecerse. Sabían que lo que hacían estaba mal. Sabían que era un riesgo muy grande para Perry, pero lo hicieron igualmente", apuntó.
Uno de los médicos detenidos, Salvador Plasencia, enfrenta hasta 120 años de reclusión en una prisión federal, detalló Estrada.
Cómo murió Matthew Perry
Matthew Perry, el icónico actor estadounidense que interpretó al personaje Chandler Bing en Friends, la exitosa serie que se grabó y emitió entre 1994 hasta 2004, murió a los 54 años, luego de haber sido encontrado inconsciente en su piscina el 28 de octubre de 2023.
La causa de su muerte "fueron los efectos agudos de la ketamina", de acuerdo con los resultados de la autopsia, revelados el pasado diciembre por el Departamento Médico Forense de Los Ángeles.
"Los factores que contribuyeron a la muerte de Perry incluyen ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por consumo de opioides). La forma de muerte fue un accidente", detalló la autopsia.
Según confesó el propio actor en su libro Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing (2022), mientras formó parte del elenco de Friends sufrió varios episodios de adicción a las drogas y al alcohol.
En tanto, la forma en que Perry obtuvo la droga abrió desde entonces una investigación legal. La policía de la ciudad de Los Ángeles confirmó en mayo que estaban investigando la muerte.
Aunque sólo se encontraron pequeñas cantidades de ketamina en su estómago, se detectó un alto nivel en su torrente sanguíneo.
Los médicos suelen emplear la ketamina como anestésico, y científicos probaron su uso como tratamiento para la depresión. No obstante, los usuarios clandestinos la consumen ilícitamente por sus efectos alucinógenos.