El Gobierno nacional protagoniza un nuevo acto de desprecio a las políticas de derechos humanos. Esta vez, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) alertó que peligra la realización del encuentro final del Programa Jóvenes y Memoria --destinado a estudiantes secundarios-- que se realiza ininterrumpidamente hace 22 años en el complejo turístico de Chapadmalal. La gestión de esos hoteles, ícono del turismo social impulsado por el peronismo, depende de la Secretaría de Turismo de la Nación.
"Tras 22 años, el gobierno de Javier Milei y Daniel Scioli nos quitó la posibilidad de hacer el encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal", aseguraron desde la CPM y destacaron que desde 2002 "todos los gobiernos permitieron la realización del encuentro". Sin embargo, este año, hicieron el pedido formal a los hoteles para realizar el encuentro en noviembre y, por el momento, no tuvieron ninguna respuesta. La cartera de Turismo fue consultada por este diario, pero tampoco se pronunció la respecto.
"La decisión del gobierno nacional impide hoy que más de 30 mil estudiantes y docentes que están participando de Jóvenes y Memoria puedan ir a Chapa", manifestaron con preocupación desde el organismo. A lo largo de los 22 años de existencia del programa, participaron más de 227.000 adolescentes, muchos de ellos visitaron por primera vez en su vida el mar.
Sandra Raggio, directora general de la CPM, remarcó al ser consultada por Página|12 que los jóvenes participantes del encuentro comparten durante sus días en Chapadmalal los resultados de las investigaciones que realizaron en sus comunidades, conocen realidades diferentes y pueden acceder a espacios de recreación.
"El encuentro es una experiencia que se constituye a contrapelo del individualismo, del 'sálvese quien pueda', de la competencia como forma de interactuar entre grupos", destacó Raggio en referencia a la importancia de garantizar la realización de la actividad en un contexto de avanzada negacionista.
El Encuentro Jóvenes y Memoria "es una experiencia que ancla en la solidaridad, en el reconocimiento de una otredad positiva, de ser iguales en la diversidad. Sin dudas es una experiencia que apunta a la democratización de las relaciones sociales y de las instituciones", reflexionó la referente y fue categórica: "El Estado está comprometido a sostenerla".
Por su parte, Roberto Cipriano García, secretario de la CPM, precisó que los adolescentes que participan del encuentro llegan a la ciudad balnearia desde todos los municipios bonaerenses. Los contingentes se componen de grupos de entre 1.500 y 2.000 jóvenes que se hospedan durante días en el complejo destinado al turismo social con el objetivo de reflexionar acerca de la importancia del respeto a los derechos humanos.
La historia del Complejo de Turismo Social de Chapadmalal
La Unidad Turística Chapadmalal está ubicada en el municipio de General Pueyrredón, a poco más de 30 kilómetros de Mar del Plata, sobre la ruta interbalnearia N.º 11. El complejo está compuesto de nueve hoteles y 19 bungalows, todo a escasos metros del mar.
El complejo fue inaugurado en 1950, durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, con el objetivo de brindarle a las clases trabajadoras acceso al ocio y el esparcimiento. Gracias al desarrollo de un turismo enfocado en las clases populares, cientos de miles de familias pudieron conocer la Costa Atlántica bonaerense y disfrutar de unas vacaciones frente al mar, algo que hasta ese momento era un objetivo inalcanzable.
La realización de las obras se llevó a adelante entre 1946 y 1948, estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y contaron con el apoyo de la Fundación Eva Perón. Muchos de los materiales utilizados en la construcción de los edificios fueron importados de Europa, como la cerrajería y la plomería, mientras que los trabajos de carpintería fueron realizados con materia prima local.
A lo largo de los años, los edificios tuvieron distintas etapas de mantenimiento. En 2013 --durante la presidencia de Cristina Kirchner-- los edificios fueron declarados Monumento Histórico Nacional.
En septiembre de 2019, el Gobierno de Mauricio Macri le cedió por decreto a la Gendarmería Nacional un sector del complejo turístico para instalar el "Centro de Formación de Gendarmes Chapadmalal" con la excusa de que el inmueble se encontraba en "estado de abandono" y que resultaba “innecesario para las competencias, misiones y funciones” que le habían dado origen.
Posteriormente, con la llegada de Sabina Frederic al mando del Ministerio de Seguridad, ese decreto fue anulado y devuelto a la órbita del entonces Ministerio de Turismo y Deportes --ahora degradado a Secretaría-- para que el complejo vuelva a cumplir las funciones sociales para las que había sido creado.