El abogado especializado en derecho deportivo y exintegrante del tribunal de disciplina de la AFA Norberto Outerelo analizó por la 750 el decreto del Gobierno de Javier Milei que reglamenta la constitución de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) a pesar de los fallos judiciales que ya se expresaron en contra de esta iniciativa. 

Consultado al respecto en Branca de vuelta, Outerelo explicó por qué cree que este decreto terminará en fracaso. “Lo que se está haciendo es ridículo. No puedo usar otra palabra. Son economistas y malos. No son abogados ni nada por el estilo. Los que lo asesoran en derecho deportivo faltaron a alguna clase”, ironizó.

Tras este primer pantallazo, el abogado explicó que esto “no va a pasar” por la AFA, entidad que tiene a su cargo el fútbol profesional de todo el país. Por eso, consideró que “alguien está fogoneando” este decreto “porque le interesa hacer un negocio con jugadores y televisión”.

“Acá la discusión es simple: o hacemos SAD que sirven al negocio funcionalmente y generan valor para llevarlos al exterior, o asaciones civiles que son clubes y se dedican a la contención social”, dijo, a la par que comparó a las SAD con un “almacén” y a los clubes actuales con centros sociales. Para Outerelo lo más importante es tener en clara esta diferencia. “Mi opinión es que son una manga de cínicos”, enfatizó.

Para lo que ellos quieren, la AFA tendría que cambiar el estatuto. Tendría que convocar a una asamblea de todos los clubes. Entre afiliados directos e indirectos, donde hay unos 5 mil clubes. La asamblea tendría que votar toda”, sostuvo, en caso de de que se le haga lugar al reclamo del Gobierno nacional.

Pero, en tono escéptico, añadió: “Si no cambian el estatuto, ¿qué hacen? ¿Le van a pegar un chas chas? El tema es muy sencillo. No hay otra cosa. Si la AFA le dice a la Conmebol que la están presionando para cambiar el estatuto es otra cosa. El otro tema es que quienes van a llevar el voto van a tener que hacer asambleas en sus clubes. En esas asambleas van a tener que votar todos los socios”.

Y sentenció: “Yo creo que la AFA lo va a llevar a la Justicia.  Tengo 76 años, esto empezó con Onganía. He visto de todo, hasta ahora nunca pudieron. Esperemos. Más tarde o más temprano, las cuentas las van a rendir. Ya están tocando fibras muy sensibles. El peor error que pudieron hacer es meterse con el fútbol”.