El ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública de Suecia, Jakob Forssmed, informó este jueves el primer caso de la nueva cepa de la viruela del mono (mpox) en su país -y el primero también fuera de África- durante una conferencia de prensa brindada en la sede del Gobierno. "Durante la tarde hemos tenido la confirmación de que tenemos un caso en Suecia del tipo más grave de mpox, el llamado Clado I", dijo Forssmed desde la ciudad de Estocolmo, donde aseguró que "por supuesto es algo que tomamos en serio". En Argentina se reportaron cinco casos, pero ninguno pertenece a la nueva variante. 

El paciente en Suecia, indicó luego la directora general en funciones de la Agencia de Salud Pública, Olivia Wigzell, se infectó durante un viaje a una zona de África que atraviesa un gran brote de Clado 1. Tras el diagnóstico, la persona infectada "es atendida y y ha recibido normas de conducta de acuerdo a las directivas aplicables", informó Wigzell.

Según explicó la funcionaria, el caso registrado no incrementa el riesgo de la población sueca en general, por lo que por el momento no hacen falta medidas de control de infecciones adicionales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, advirtió este jueves sobre la probabilidad de nuevos brotes en Europa tras detectarse en Suecia el primer caso de mpox fuera de África.

"La confirmación del subtipo mpox Clado 1 en Suecia refleja con claridad la interconexión de nuestro mundo (...). Es probable que se registren más casos importados del Clado 1 en la región europea en los próximos días y las próximas semanas", señaló el organismo en un comunicado.

Reporte en Argentina

El Boletín Epidemiológico Nacional, emitido por el Ministerio de Salud, reportó hasta el momento 5 casos de viruela del mono en lo que va del año, pero ninguno corresponde a la nueva variante que se desató en la República Democrática del Congo.  De las 5 infecciones, 4 corresponden a hombres y tienen residencia en las provincias de Buenos Aires (1), Capital Federal (2), Santa Fe (1) Y Río Negro (1), al tiempo que 3 de los contagios presentan antecedentes de viaje o contacto con viajeros.

Emergencia sanitaria

La OMS declaró este miércoles el actual brote de mpox en la República Democrática del Congo (CDC) -que ya se ha extendido a otros países cercanos- como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

"Hoy me reuní con el comité de emergencia y me comunicó que la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional y acepté esa recomendación. Es una situación que debería preocuparnos a todos", dijo el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS decidió declarar la emergencia luego de constatar que los brotes no son consecuencia de la circulación de una misma variante del virus, sino de más de una, según informaciones de la agencia de noticias Xinhua.

A lo largo de 2024 se han registrado más de 15.000 casos y 461 muertes por el contagio de este virus en 18 países diferentes del continente africano. 

Según los expertos, la nueva variante Clado I -más peligrosa que la que circulaba en 2022- puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual.

España reforzará la vacunación y vigilancia 

Tras la declaración de la enfermedad como emergencia de salud pública de importancia internacional por parte de la OMS, el Gobierno de España anunció que fomentará la vacunación y vigilará el brote de mpox.

El secretario de Estado de Sanidad español, Javier Padilla, lamentó que se haya llegado a esta situación en el continente africano "sin un acuerdo de pandemias que pueda trasladar recursos tecnológicos a países de renta media-baja y baja".