Los muertos palestinos en poco más de diez meses de ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza superaron este jueves los 40.000, mientras que en Doha comenzó una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un alto al fuego y el Papa Francisco expresó su preocupación por la situación humanitaria en el enclave.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí la cifra de muertos subió a 40.005 tras sumar 40 fallecidos por ataques israelíes en el último día, mientras que el número de heridos ascendió a 92.401 en 314 días de guerra. Estos datos marcan un hito sombrío para el mundo entero, estimó en un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

"En promedio aproximadamente 130 personas murieron cada día en Gaza durante los últimos diez meses. La magnitud de la destrucción de casas, hospitales, escuelas y lugares de culto por parte del ejército israelí es profundamente impactante", declaró Turk. "Esta situación inimaginable se debe en gran parte a los incumplimientos recurrentes de las fuerzas de defensa israelíes a las normas de la guerra", afirmó.

El alto comisionado remarcó que el derecho internacional humanitario es muy claro sobre la importancia primordial de la protección de los ciudadanos, los bienes y las infraestructuras civiles, e indicó que sus servicios documentaron graves violaciones de este derecho tanto por parte del ejército israelí como de los grupos armados palestinos, incluida la rama armada de Hamás. "Insto a todas las partes a aceptar un alto el fuego inmediato y también la liberación de los rehenes, así como de los palestinos detenidos arbitrariamente", apuntó.



El pedido del Papa

El Papa Francisco aseguró estar muy preocupado por la situación humanitaria en el enclave, y apeló de nuevo a un alto el fuego y a seguir el camino de la negociación para que el conflicto termine pronto. "Sigo de forma continua y con preocupación la gravísima situación humanitaria en Gaza y pido una vez más que se detenga el fuego en todos los frentes, que se libere a los rehenes y se preste ayuda a la población", aseguró el pontífice al término del rezo del Ángelus en la plaza San Pedro, con motivo de la celebración este jueves de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María. "Animo a todos a que hagan todo lo posible para evitar que el conflicto se extienda y a seguir el camino de la negociación para que esta tragedia termine pronto", agregó.

Francisco también lanzó un mensaje de paz para otros conflictos del mundo. "Pienso en particular en la atormentada Ucrania, en Medio Oriente, en Palestina, en Israel, en Sudán y en Myanmar", mencionó. "Que nuestra madre celestial traiga consuelo para todos y un futuro de serenidad y armonía, no olvidemos que la guerra es una derrota", subrayó.

Negociaciones en Qatar

En lo que concierne a la búsqueda de una tregua, este jueves comenzaron las negociaciones entre Israel y los mediadores --Egipto, Qatar y Estados Unidos--, que continuarán este viernes en Doha, según informaron a la agencia de noticias EFE fuentes egipcias cercanas a las conversaciones.

Los mediadores coinciden en la necesidad urgente de encontrar una fórmula consensuada para una tregua y están trabajando para acercar las posturas entre Israel y Hamas, aunque este último no participa directamente en las conversaciones y exige que se apliquen acuerdos previos.

El grupo islamista solicitó a los mediadores que transmitan una respuesta seria de Israel sobre la tregua y dijo que, si hay avances, se reunirá con representantes de Qatar, Egipto y Estados Unidos. El equipo israelí está encabezado por David Barnea del Mosad, Ronen Bar del Shin Bet, y el mayor general Nitzan Alon. Estados Unidos está representado por el director de la CIA, William Burns, y el asesor Brett McGurk. Las fuentes afirmaron que los mediadores, en especial Egipto y Qatar, mantienen los canales de comunicación con Hamas y realizan consultas, sin aportar más detalles.

El avance israelí

Respecto a la situación en el campo de batalla, el Ejército israelí informó que, en el último día, mató a una veintena de supuestos combatientes de las milicias palestinas de Hamas, en la ciudad de Rafah, ubicada en el extremo meridional de la Franja. "En una actividad terrestre y aérea combinada en la zona de Rafah, se identificaron y eliminaron aproximadamente 20 terroristas que representaban una amenaza para las tropas, que también desmantelaron una estructura que contenía un túnel", indicó un comunicado castrense.

En la zona de Jan Yunis, también en el sur, las tropas terrestres y la fuerza aérea eliminaron además a varios combatientes que operaban dentro de un presunto almacén de armas. "En un ataque adicional, la Fuerza Aérea eliminó a un terrorista de nivel táctico de la Yihad Islámica, responsable de disparar proyectiles hacia las tropas y territorio israelí", agregó.

El Ejército ordenó la evacuación de civiles de los barrios de Al Qarara y Al Satra, en la periferia de Jan Yunis, después de que el miércoles se lanzaran varios cohetes desde esa zona, en el marco de la nueva ofensiva terrestre israelí en el área, donde ya operó con intensidad entre diciembre y abril. "Ante el continuo lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y organizaciones terroristas desde esas áreas, las Fuerzas de Defensa de Israel actuarán enérgicamente y de inmediato", indicó en la red social X el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.

En las últimas semanas, se ordenó la evacuación de numerosos barrios de Jan Yunis, enviando a los civiles a zonas humanitarias en Mawasi o Deir al Balah, donde los gazatíes subsisten hacinados. En la localidad de Bani Suhaila, al menos tres palestinos murieron durante una incursión de las tropas israelíes, que también atacaron el barrio de Maan, según fuentes palestinas.

En la zona centro del enclave, las tropas continúan sus bombardeos, mientras que la fuerza aérea destruyó más de 30 supuestas infraestructuras de Hamas, incluidas estructuras cargadas con explosivos, túneles y almacenes de armamento. Además, la agencia oficial de noticias palestina WAFA informó de ataques en varios barrios de ciudad de Gaza, incluido un bombardeo aéreo contra una vivienda en el barrio de Sabra, donde murieron al menos tres personas; mientras la artillería disparaba hacia el complejo islámico del barrio.

Los blindados militares israelíes también entraron en el barrio de Zaitun, en el sur de Ciudad de Gaza, para ocupar el eje Netzarim, una ruta que divide el enclave en dos partes, norte y sur, y que Israel creó a principios de la guerra para controlar los movimientos de población y la entrada de tropas.

Bebés muertos

En este marco de más de 40.000 muertos palestinos por ataques israelíes, se incluye la muerte de dos bebés y su madre en Deir Al-Balah, en un momento en el que el padre, Mohammed Abu Al-Qumsan, se disponía a recoger el certificado de nacimiento de sus gemelos llamados Aser y Aisel, con tan solo cuatro días de vida. Mientras se encontraba fuera del domicilio, el hombre de 31 años recibió una llamada de sus vecinos para comunicarle que su casa había sido alcanzada por un misil y que su familia había muerto.

En un video compartido en las redes sociales, se puede ver al padre llorando mientras cae en los brazos de un compañero, agarrando los certificados de nacimiento de los gemelos mientras otros se reúnen alrededor, tratando de consolarlo. "Me dijeron que un proyectil golpeó la casa, pero no sé qué pasó", indicó, en completo estado de shock.

Al menos 115 recién nacidos han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí contra Hamas, denunciaron el martes las autoridades sanitarias gazatíes en un comunicado. Desde que comenzó el conflicto bélico, hace ya más de diez meses, al menos 16.456 menores murieron en los ataques israelíes, precisaron.