Tras la decisión del presidente Javier Milei de eliminar por decreto la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), el senador nacional de Unión por la Patria, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, adelantó que presentará junto a Abuelas de Plaza de Mayo un proyecto de ley para impulsar desde el Poder Legislativo la restitución de la unidad encargada de conducir pesquisas y acceder a los archivos del Estado para contribuir con la búsqueda de los más de 300 nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
"Todavía hay más de 300 nietos que no conocen su identidad y familias que los buscan", destacó De Pedro en un posteo en sus redes sociales al anunciar la presentación del proyecto de ley y agregó que el trabajo de la Conadi y su unidad especial es parte del "consenso democrático de todas las fuerzas políticas y cuyo trabajo es imprescindible en la búsqueda de la Verdad".
El Gobierno cerró la UEI con el argumento de que su trabajo "invade las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos, afectando así la división de poderes" al decidir derogar el Decreto N° 715/2004 que la creó. "No puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que el texto constitucional y, concordantemente con este, el legislador asigna a órganos específicos del Estado Nacional en el marco del diseño institucional definido por la Ley Fundamental", sostenía el decreto firmado por Milei.
La creación de la unidad durante el gobierno de Néstor Kirchner respondió a una profundización de los objetivos de la CONADI, creada en 1992 para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce el derecho a la identidad. Convenció que fue ratificada por ley en 2001.
"Esto es totalmente maligno. Están deshaciendo una institución de muchísimos años. Es una vejación más que hace este gobierno a los derechos humanos", lamentó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en diálogo con Página|12, tras conocer la decisión del Poder Ejecutivo.
Además del proyecto que De Pedro presentará junto a Abuelas, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este jueves la creación de una unidad especial destinada a reforzar la búsqueda de los nietos y nietas apropiados durante la última dictadura cívico-militar. “Vamos a poner recursos de la Provincia a disposición”, sostuvo Kicillof tras una reunión con Carlotto en la que se anticipó que la unidad buscará dar sostén institucional, financiero y operativo a la tarea que venía realizando la unidad eliminada por el gobierno nacional.