En la previa al Día de las Infancias, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) informó que la actividad en las jugueterías se mantuvo en los parámetros tradicionales y que recién este jueves empezaron a percibir mayor cantidad de gente acercándose a los comercios.
"Tradicionalmente, el viernes, sábado e inclusive algunos rezagados del domingo por la mañana van a terminar de explicar el desempeño final de las ventas este año", planteó el gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la CAIJ, Julián Benítez, en diálogo con la 750.
El sector viene de un año duro, ya que la caída en el primer semestre fue del 20% en su medición interanual, y si bien en julio repuntaron las ventas la desaceleración de la caída ubicó la medición de ese mes en 15%.
Consultado por el valor del ticket promedio, que en 2023 estuvo alrededor de los $14.000 pesos, Benítez explicó que mientras las jugueterías de barrio contabilizan un ticket promedio de $9.000 pesos, distinto es el caso de las cadenas de jugueterías, que tienen mayor oferta de productos importados, donde el valor asciende a $25.000. "Depende un poco de la característica del comercio", señaló en Campana en la 750.
Según Benítez, la industria del juguete no ve un problema con las importaciones en el sector ya que registraron una caída del 30% respecto del primer semestre del 2023. Asignan este descenso a las restricciones cambiarias y la recesión en la primera parte del año. "Hubo una caída del nivel de actividad productiva del 20% y las importaciones cayeron aún más", subrayó el gerente de Relaciones Institucionales y Comercio Exterior de la CAIJ. Y continuó: "El tema que nos preocupa son los productos que ingresan por comercio desleal, contrabando o subfacturación".
En esos casos, la industria demanda mayor fiscalización y advierte sobre el peligro que supone la compra de juguetes que no pasaron correctamente por todas las instancias de aprobación, que podrían ir desde el desprendimiento de partes pequeñas y la falta de seguridad en los compartimentos de pilas, hasta la migración de metales pesados en casos de mayor gravedad.
"Siempre recomendamos ver que tengan logo de seguridad en el juguete, que tenga los datos del importador o fabricante, son cuestiones fundamentales que tiene que aparecer en el packaging para uno darse cuenta si ese juguete atravesó todos los ensayos y está certificada", detalló y explicó que el logo de seguridad es una "S" dentro de dos círculos.
Seguí leyendo: