El hombre que disputaba la conducción de la barra leprosa, Alejandro ‘Rengo’ Ficcadenti, será imputado hoy por haber mandado a matar al hijastro de su rival "Lucho" Gallardo, también detenido por haberle baleado la casa a una vocal de la comisión directiva leprosa. Puntualmente al Rengo - que hace dos semanas fue imputado por las amenazas a Ángel Di María - se lo acusara junto a un colaborador que fue detenido ayer en un allanamiento, por dos ataques a tiros. Uno de esos hechos dejó gravemente herido a un adolescente de 16 años, hijastro de Luciano ‘Lucho’ Gallardo, quien actualmente lidera la barra rojinegra por orden de Leandro ‘Pollo’ Vinardi, líder de la organización criminal Los Monos. Un presunto soldadito de "Fica" cayó en un allanamiento de la PDI y también estará en la audiencia.
Ficcadenti y su presunto lugarteniente, Brian Walter L., tiene 28 años y fue arrestado en un allanamiento de la División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones en Iriondo al 5200. Ambos serán imputados por el fiscal Franco Carbone, quien los acusa de organizar violentos ataques. La audiencia, prevista para el mediodía, adquiere mayor relevancia tras conocerse nuevos detalles sobre uno de los ataques atribuidos a Ficcadenti y su cómplice. Se trata de la balacera del 13 de julio en Villa Gobernador Gálvez, en la que Emilio Jeremías S. resultó gravemente herido. Emilio Jeremías S., quien recibió ocho disparos en distintas partes del cuerpo, se encuentra luchando por su vida en el Hospital Provincial.
Los investigadores creen que el ataque tuvo el objetivo de doblegar la voluntad de Gallardo y consolidar su propio liderazgo.
A los hechos ya conocidos se suma un nuevo ataque a tiros ocurrido el 24 de julio en Coulin al 2000. Según la investigación, Ficcadenti habría planificado este hecho y habría encargado su ejecución a Brian L. a cambio de una recompensa.
Ambos hechos se investigan como parte de una interna en la barra de Newell's, donde el Gringo Ficcadenti aparece como quien había intentado desplazar a Lucho Gallardo en el manejo de la barra. Para la Justicia es un cargo que ocupan laderos de presos en cárceles federales que a su vez responden a Ariel Máximo "Guille" Cantero, líder de Los Monos.
En ese marco, se ventiló que la dirigencia de Newell's le paga a la barra brava 1.500.000 pesos luego de cada partido de local, así como también le garantiza la entrega de entradas y camisetas. Según declaró el presidente Ignacio Astore, todo ocurría en un contexto de extorsiones y aprietes.
El conflicto tuvo su momento más caliente en julio pasado cuando Ficcadenti anunció a la dirigencia que desde entonces él estaba al mando de la barra. Así fue que el pasado 22 de julio, antes del partido contra Independiente de Rivadavia, la dirigencia le dio a Ficcandenti las entradas que solía darle a Gallardo.
Eso motivo el enojo de Leandro "Pollo" Vinardi, preso en una cárcel federal por homicidio y narcotráfico y a quien responde Gallardo. Así fue que Vinardi, para la Justicia, instigó una balacera contra la vivienda de una vocal de Newell's. Por ese hecho fue imputado junto a su pareja, el hijo de la mujer y el propio Gallardo.
Ficcadenti, en tanto, fue imputado junto a su ladero Sergio "Bebe" Di Vanni por instigar las intimidaciones a Ángel Di María con la intención de que no regresara a jugar a Rosario Central. Según la investigación, con un hecho de semejante magnitud Ficcadenti pretendía obtener el prestigio necesario para copar el paravalanchas.
Según el fiscal Pablo Socca, Ficcadenti también encomendó a su mano derecha Sergio “Bebe” Di Vanni la balacera a la puerta del barrio cerrado Mirasoles, de Funes, la madrugada del 25 de marzo y por el hecho hay dos personas imputadas, Pablo Accoto y Sara Gutiérrez. Según la investigación, entre los objetivos de la agresión a la familia del futbolista se encontraba la utilización de ese hecho por parte de Ficcadenti para posicionarse nuevamente en la barra y lograr el liderazgo.
Este hombre además enfrenta una acusación por el crimen de Néstor Aquiles “Chivo” Saravia, entonces mandamás de la barra, ocurrido el 12 de junio del 2022 en el interior de su casa ubicada en San Nicolás al 3700. Hasta el lugar llegó un grupo de personas, que habían sido convocadas a un domicilio en Garibaldi al 3300 para planificar y ejecutar el crimen, bajo las instrucciones de Guillermo “Sapo” Sosa, contó la fiscalía.