El dólar blue bajó este jueves 5 pesos a 1350 pesos y se ubicó en mínimos de los últimos dos meses. Los dólares financieros como el mep y el contado con liquidación, por el contrario, registraron una suba de 0,6 por ciento en la jornada, y cotizaron en torno de los 1276 pesos. De todas maneras, siguen cotizando por debajo de los 1300 pesos, lo que se explica en buena medida por la intervención del equipo económico en el mercado de dólares financieros.
La estrategia de emisión cero y de intervención del mep y el contado con liquidación provoca importantes dudas en el mercado y genera interrogantes sobre cuánto tiempo podrá sostenerse. Desde el gobierno buscan generar tranquilidad entre los inversores, pese a que la desconfianza sigue latente y el riesgo país no baja.
El presidente Javier Milei aseguró este jueves que el Gobierno ya tiene "garantizado el roll over de la deuda para parte del año que viene" debido a la recomposición de las cuentas públicas. Y reafirmó la política de déficit cero para este año.
Los bonos soberanos en moneda extranjera vienen de días con cierto rebote y en lo que va de agosto acumulan aumentos de hasta casi 6 por ciento. Sin embargo, las paridades de los títulos no se alejan mucho de los 45 o 50 dólares y el riesgo país que elabora el JP Morgan sigue en cifras de default. Durante este jueves se ubicó en 1490 puntos, lo cual vuelve imposible para la Argentina volver a pedir financiamiento en los mercados internacionales.
Milei, más allá de las dudas que mantiene el mercado, refuerza su discurso de ajuste fiscal, sin medir el impacto sobre la actividad real. En sus últimas declaraciones, el presidente hizo un repaso de la actualidad económica del país y dio cifras del ajuste que lleva adelante.
En detalle, dijo que en la primera etapa del plan "fue tanto lo que nos comprometimos con el ajuste, que no terminó siendo de 5 puntos, sino que fue por el equivalente de 7 puntos del PBI". Agregó que "hubo una sobrerreacción porque teníamos que poner las cuentas en orden. Hoy empezamos a recomponer esas partidas".
Volviendo a las cotizaciones de los activos bursátiles, las acciones de la bolsa porteña siguieron rebotes parecidos a los que vienen mostrando los títulos públicos. En detalle, algunas empresas argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York anotaron este jueves aumentos de casi 6 por ciento. Una de ellas fue IRSA, que esta semana anunció nuevas inversiones por 2 mil millones de dólares para avanzar en el desarrollo de proyectos habitacionales.
En tanto, la bolsa porteña avanzó 2,3 por ciento. Los papeles que más subieron en la jornada fueron los de IRSA (+7,7 por ciento); banco BBVA (+5,5 por ciento); Cresud (+5,1); Transportadora Gas de Sur (+4); y BYMA (+3,6).
"Una vez más los activos domésticos buscaron usufructuar del mejor apetito por riesgo global reciente y así es que, prácticamente sin respiro en el camino, extienden la recuperación que vienen experimentando a partir de crecientes apuestas impulsadas tras el castigo acumulado", se mencionó en informes que circularon entre los inversores.
También vienen contribuyendo a dicha reacción "condimentos locales como son el escenario político que podría otorgar más espacio al Gobierno para seguir avanzando con las reformas necesarias para el ordenamiento de la economía", se agregó.
En el plano internacional, mientras tanto, se siguió de cerca la reacción de Wall Street a los datos de la economía norteamericana. Las ventas minoristas de julio subieron 1 por ciento estadounidense, por encima del 0,4 por ciento esperado y el 0 por ciento del dato previo (revisado a la baja a -0,2 por ciento). Estas cifras ponen en duda un escenario de recesión para la economía norteamericana.
Por otro lado, las solicitudes de seguro de desempleo mostraron la semana pasada 227.000 pedidos versus 235.000 esperados y 234.000 de la semana anterior. Todos esos datos impulsaron al S&P 500, que cerró con un alza del 1,61 por ciento, mientras que el Nasdaq 100 trepó 2,3 por ciento. Por su parte, la tasa del bono a 10 años subió 8 puntos a 3,91%, mientras que el petróleo WTI ganó 1,5% a u$s78,15.