A dos semanas del inicio de los Juegos Paralímpicos de París 2024, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) lanzó una campaña bajo el lema: "No participaré en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Competiré".
La iniciativa tiene como objetivo generar conciencia sobre el lenguaje utilizado para describir a los atletas paralímpicos, enfatizando que son competidores de élite y no sólo participantes.
Entre los atletas que se unieron a la campaña se encuentra el argentino Gustavo Fernández, destacado tenista paralímpico y referente internacional de su deporte, que llegó a ser top 1, ganando cinco Grand Slam y cuatro medallas de oro en los Parapanamericanos, pero que nunca pudo pelear por una presea en sus participaciones en Juegos Paralímpicos, donde llegó como máxima instancia a cuartos de final.
Fernández reafirmó su postura con un mensaje en sus redes sociales citando el lema: "No participaré en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Competiré". Con estas palabras, el cordobés se une a la lucha por derribar prejuicios lingüísticos en torno al deporte paralímpico.
El IPC resaltó que históricamente los medios tendieron a describir a los atletas paralímpicos como "participantes" en lugar de "competidores", minimizando su esfuerzo y habilidades.
El director de comunicación del IPC, Craig Spence, destacó la importancia de esta campaña para cambiar la narrativa y hacer justicia al nivel de competencia y dedicación que estos deportistas muestran en cada evento.
En busca de generar un cambio en la manera en la que se percibe a los atletas paralímpicos, valorando sus habilidades y su deseo de ganar en lugar de enfocarse simplemente en su participación, el IPC está apuntando en su campaña a inspirar un debate sobre cómo se representa a las personas con discapacidad en el deporte y en la sociedad en general.