Un avión bombardero estratégico Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia se estrelló este jueves en Irkutsk, en la región de Siberia, informó el Ministerio de Defensa local. Asimismo, aclararon que no hubo víctimas fatales, pese al fuerte estallido y las impactantes llamaradas. El accidente significa un alto costo para el Gobierno de Vladimir Putin, puesto que el supersónico de capacidad nuclear está valuado en 220 millones de dólares.
"El 15 de agosto de 2024, un avión Tu-22M3 se estrelló en la región de Irkutsk mientras realizaba un vuelo rutinario", señala la nota oficial. Y detalla que la tripulación de la aeronave cayó en una zona deshabitada tras eyectarse.
"Sus vidas no están en peligro", dijeron desde el Kremlin, aunque trascendió que uno de los cuatro tripulantes habría sufrido fracturas en una de sus piernas.
En cuanto a las causas del accidente, las autoridades apuntan a un "fallo técnico", aunque no dieron mayores precisiones.
Las impactantes imágenes del accidente se difundieron en las redes sociales, ya que fueron varios los habitantes de la región que captaron como una bola de fuego caía a la superficie desde el cielo.
El Tu-22M3 (Backfire, según la clasificación de la OTAN) es un bombardero supersónico con alas de geometría variable. Este tipo de aviones militares tuvo sus primeras apariciones en 2018, en el marco de un programa de modernización a gran escala de los sistemas de aviación con fines estratégicos y de largo alcance.
Ese proceso mejoró sus capacidades de combate, incluido un mayor radio de acción.
Otros accidentes similares
El pasado abril, otro avión Tu-22M3 se estrelló en el sur de Rusia cuando regresaba a su base tras cumplir una misión de combate. Entonces el régimen acusó a Ucrania.
La aeronave cayó sobre una zona despoblada y, al menos un tripulante murió en aquel episodio.
En tanto, en marzo de 2021, tres tripulantes murieron tras ser eyectados accidentalmente cuando el avión se preparaba para despegar. Una activación anormal del sistema de eyección del avión se produjo en tierra, en un aeródromo de la región de Kaluga, informó en ese momento el Ministerio de Defensa ruso.