La mesa de organismos de derechos humanos envió un comunicado al presidente del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, señalando preocupación por otro escándalo: el trascendido de la participación en las reuniones pro impunidad de los genocidas de la jueza Agustina Díaz Cordero, vice del órgano de control del poder judicial, integrante de la conservadora lista bordó y exfuncionaria del gobierno de Mauricio Macri.
"Según trascendió --explica el comunicado--, la visita del 11 de julio fue parte de una serie de encuentros que tienen como objetivo delinear estrategias -entre ellas un proyecto de ley y de decreto- para garantizar beneficios o impunidad a personas juzgadas y condenadas por estos delitos. La información indica que de esas reuniones habría participado la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero, junto con un ex magistrado y otros abogados y abogadas", señalaron. Advirtieron que la función del Consejo es designar, sancionar y remover a jueces y juezas que, entre otros, investigan, juzgan y sancionan a los responsables de crímenes de lesa humanidad. Por lo tanto, la intervención en hechos de esta gravedad "constituiría un grave retroceso", sentencian.
Y en ese contexto, solicitaron una investigación exhaustiva y una aclaración pública.
Firmaron Abuelas, Madres Línea Fundadora, Familiares, H.I.J.O.S. Capital, APDH, ADPH La Matanza, Asociación Buena Memoria, CELS, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares de la Santa Cruz, la Liga, el MEDH y la Fundación Memoria Histórica.