Diana Jácome, asesora del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, presentó este jueves una denuncia electoral contra la vicepresidenta del país, Verónica Abad, por tratar de usar la ley como una arma política contra el Gobierno.

Jácome pidió al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que suspenda los derechos políticos de Abad y le aplique una multa, en respuesta a la denuncia que la vicepresidenta presentó hace una semana contra Noboa, por supuesta violencia política de género.

Escándalo

El escándalo entre los dos mandatarios, que viene desde antes de que ambos juraran los cargos en noviembre pasado, se ha agudizado en los últimos días ya entronizados con el proceso electoral de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 9 de febrero.

"Acabo de presentar una denuncia formal contra Verónica Abad, quien siempre cuestionó la existencia de la violencia de género como un problema estructural y minimizó la gravedad de este tema sugiriendo que se trata más que nada de una manipulación política", indicó Jácome en su cuenta de la red X.

La asesora presidencial que se identificó como defensora de los derechos de las mujeres, dijo que no permitirá "que se utilice esta causa justa como excusa para perseguir intereses políticos y personales amparados con la vieja política".

"Confío en que el Tribunal Contencioso Electoral actuará con imparcialidad y justicia, reconociendo la vulneración de mis derechos y permitiéndome continuar mi participación política sin obstáculos indebidos", agregó.

La denuncia de ella coincide en un momento en que la mayoría del Gobierno ha cerrado filas contra la querella interpuesta ante el TCE por Abad contra el presidente Noboa y otros tres funcionarios: la canciller Gabriela Sommerfeld, el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, y la propia Diana Jácome.

La denuncia de Abad podría ser considerada, según la normativa electoral, como una "infracción electoral muy grave", que se sanciona con la destitución y/o suspensión de los derechos políticos de dos a cuatro años y una multa.

Traición

Noboa tildó de "traición" la denuncia de la vicepresidenta Verónica Abad, quien acusó al mandatario de violencia de género ante el máximo tribunal electoral con miras a inhabilitarlo para el cargo.

"Lucharemos contra esta traición a la voluntad del pueblo, y ténganlo por seguro: nos encontraremos en las urnas", escribió Noboa en un comunicado difundido en sus redes sociales. 

En el texto Noboa señaló que Abad  ha pedido su destitución y la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años. "Quiere al Presidente de la República fuera del poder, para que ella asuma ese cargo. Si quedaba alguna duda de sus intenciones, hoy al fin se le cayó la máscara", señaló. antes de comentar que los intereses que están detrás de esa denuncia lo "quieren fuera de la contienda electoral".

Para Noboa, es "evidente" que Abad "juega un rol en una trama mucho más grande. 
Sin citar nombres, comentó que "solo así se entiende el respaldo que (sus rivales políticos) públicamente dieron a la denuncia, pues no es a ella; es a lo que intentan conseguir a través de ella: campo abierto a las elecciones presidenciales. Se juntan entre los peores", dijo.

Los ministros cierran filas


Los ministros ecuatorianos han cerrado filas en torno al jefe de Estado ante lo que consideran un intento de golpe de Estado por parte de su vicepresidenta. 

La ministra del Interior, Mónica Palencia, dijo que la denuncia de Abad tiene fines destituyentes. "Pretende hacerse con el poder de Gobierno, ser la presidente del Ecuador y, además, inhabilitarlo para poder ser candidato a la Presidencia. No lo vamos a permitir," advirtió. "Ella está sosteniendo que ha habido una violación a sus derechos de participación con violencia de género porque se le ha encargado como única función ser embajadora en el Estado de Israel".

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, se expresó en términos similares.  "El Gobierno no sólo libra una batalla contra las mafias de delincuentes sino también contra la vieja política que, con sus argucias legales y denuncias de siempre, nuevamente pretenden hacer retroceder al país, buscando generar un intento más de desestabilización y debilitamiento al proceso que emprendimos y que no vamos a interrumpir".

La disputa

La disputa entre Noboa y Abad apareció poco después de que ambos se presentaran en binomio o tándem para el proceso electoral del año pasado, unos comicios convocados de manera anticipada por el expresidente conservador Guillermo Lasso, quien no completó su periodo (2021-2025).

Ya en la campaña electoral de esos comicios se había advertido del distanciamiento entre Noboa y Abad, cuya última actividad en conjunto fue el juramento de sus cargos en noviembre pasado.

Tras asumir la jefatura del Estado, Noboa designó a Abad como embajadora plenipotenciaria del país en Israel, con la misión de buscar la paz en esa región del mundo, aunque la distancia no calmó la pugna entre ambos.

Reelección


Noboa anunció que se presentará a la reelección para mantenerse en el poder por un periodo completo de cuatro años, pero teme dejar el puesto a Abad que, según la normativa interna, debe sucederle durante el periodo de licencia que el gobernante solicitará para dedicarse a la campaña electoral. Según autoridades del Ejecutivo, sería "nefasto" que Abad reemplace a Noboa en el cargo en la campaña electoral, ya que podría trastocar los planes de su administración.

Abad afronta también ante el TCE otra denuncia por una presunta infracción en las elecciones locales de 2023, cuando se presentaba como candidata a la alcaldía de la ciudad andina de Cuenca que, de confirmarse, le podría significar la pérdida de sus derechos políticos.