La fiscal penal 1 de Orán, Daniela Murúa, imputó ayer a un oficial de la Gendamería Nacional como autor del delito de "acto de crueldad animal".
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, el oficial, de 46 años de edad, accedió a declarar y reconoció el hecho que se le atribuye, haber disparado sobre un perro en la vía pública. Tras la imputación formal el gendarme recuperó su libertad aunque se le impusieron medidas restrictivas.
La fiscalía está actuando tras una denuncia realizada por el dueño de un perro mestizo (según comentarios de vecinos de Orán, sería una cruza de Pitbull), que murió la noche del miércoles último luego de recibir al menos dos disparos de arma de fuego.
El acusado se desempeña como segundo jefe del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional. En el momento de ser detenido también se le secuestró un arma de fuego, que sería la empleada en el hecho y que va a ser sometida a pericias.
La fiscal Murúa dispuso que también se realice un relevamiento de testigos y de cámaras de seguridad, y solicitó informes respecto del arma empleada y la legalidad de su portación, por lo que no descarta que se deba ampliar la acusación, indicó el Ministerio Público Fiscal.
El hecho ocurrió la noche del miércoles último, alrededor de las 20.30, en la calle Rivadavia del barrio Jardín de Orán. Según informaron medios locales, el gendarme disparó sobre el perro luego de que éste atacara al suyo cuando paseaba.
Un video que se viralizó, que es posterior al ataque mortal sobre el perro, muestra que el gendarme fue interpelado por al menos dos mujeres que le recriminaban su acción, mientras que un adolescente intentaba golpearlo.
En la denuncia, el dueño del perro que fue muerto, sostuvo que el gendarme trató de llevarse las vainas servidas.