Notas y manifestaciones verbales de trabajadores de la salud y directores de los hospitales del interior provincial de que a raíz de la reinplatnación del Impuesto a las Ganancias se harán menos horas de guardia en el sistema sanitario público prendieron nuevamente las alarmas que se habían apaciguado desde 2022.
Desde aquel año la provincia había logrado eximir del pago de Ganancias (o al mínimo no imponible) a las horas guardia realizadas por trabajadores del sistema de salud pública de los departamentos San Martín, Anta y Orán. Este fue un incentivo más para contar con una mayor cantidad de profesionales de la salud en los hospitales, sobre todo durante los fines de semana.
Ya en 2023, a instancias del ex diputado nacional Lucas Godoy, se logró una ley para incluir en la exención de las horas guardia a todo el personal de salud del país.
Pero esta ley quedó sin efecto cuando el 28 de junio pasado el Congreso de la Nación aprobó el paquete fiscal denominado Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, en cuya reglamentación se reinplanta el Impuesto a las Ganancias a partir de los sueldos de julio.
“Algunos ya empezaron a pagar Ganancias”, dijo la diputada provincial por el departamento San Martín, Gladys Paredes, al ser consultada por Salta/12 tras la aprobación de un proyecto de declaración en la sesión del martes último de la Cámara de Diputados de Salta.
El objetivo del proyecto es que los legisladores nacionales por Salta vuelvan a realizar “las gestiones necesarias para evitar que las resoluciones y leyes recientemente aprobadas afecten los haberes del personal de Salud Pública de la provincia de Salta que cumplen horas guardias y que serían alcanzados nuevamente por el Impuesto a las Ganancias”.
Paredes recordó que desde 2020, cuando se inició la pandemia y la falta de guardias por el impuesto empezó a afectar la atención, presentó proyectos de declaración, hasta 2022, cuando el gobernador Gustavo Sáenz logró que el gobierno nacional dictara un decreto para eximir del impuesto a los tres departamentos del norte.
Ahora, con la marcha atrás en este logro por el avance del paquete fiscal de la Nación, el impuesto vuelve a aplicarse a trabajadores de la Salud Pública. Esto provocó que los médicos opten por cumplir solo con las guardias obligatorias, cuatro mensuales. Antes “los médicos estaban haciendo 6 guardias o más”, dijo Paredes. Con la reducción de las guardia, se vería afectado el servicio de salud. “Vamos a entrar en una emergencia sanitaria a partir de septiembre” por la falta de horas para cubrir los servicios, advirtió la legisladora, que también es médica.
Al ser consultado por Salta/12, el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, afirmó que esta cuestión ya le fue planteada a su par nacional, Mario Russo. Añadió que también es un tema que deben evaluar y gestionar los diputados nacionales.
“A los mismos que votaron” por Ganancias
En el debate por el proyecto que finalmente fue aprobado por unanimidad en la Legislatura salteña, el diputado provincial David Taranto, del departamento Orán, hizo notar que pedirán que gestionen la eximición de Ganancias a las horas guardia a “los mismos que votaron la vuelta de la cuarta categoría”. A pesar de ello, se esperanzó en que se reestablezca el beneficio en la Salud Pública y para los docentes de las universidades públicas.
Sebastián Otero, diputado de Metán, advirtió que los directores de hospitales ya le adelantaron que se quedarán sin guardias porque los médicos van a dejar de ir a trabajar al ser alcanzados por Ganancias.
Por su parte, el representante de Cafayate, Patricio Peñalba, advirtió que los hospitales de referencia colapsarían ante esta situación. “Hay médicos que manifiestan que no van a venir al interior porque no les conviene económicamente”, afirmó.
Recuperar deuda de obras sociales
Mientras, el gobierno provincial continúa con gestiones para obtener recursos que, por otra parte, fueron recortados por el gobierno nacional.
Una alternativa es el cobro de la atención a personas extranjeras con residencia precaria o transitoria en el país.
A ello se sumó esta semana el anuncio de un proyecto de ley para recuperar los costos hospitalarios generados por las obras sociales con el sistema de Salud Pública.
Mangione aseguró que lo adeudado supera los 3 mil millones de pesos. Añadió que, encima, hay un aumento de pacientes con cobertura social que se atienden en el sistema público, sin que las obras sociales paguen los costos.
Así las cosas, sin horas guardia suficientes en un sistema de salud con una demanda en crecimiento, la emergencia sanitaria anunciada por Paredes se asoma como inevitable.