El canal de Panamá informó que desde este jueves opera a su máximo calado, de 50 pies o 15,24 metros, en las esclusas neopanamax, la ampliación operativa desde mediados de 2016, y que el 1 de septiembre elevará de 35 a 36 los tránsitos diarios por la vía.

"Este anuncio, que se enmarca en la conmemoración de los 110 años de operaciones de la vía acuática, refleja el compromiso del Canal por volver a las condiciones normales de operación y mantener un servicio seguro, confiable y eficiente para nuestros clientes", dijo la administración de la vía en un comunicado.

Actualmente se registran 35 tránsitos diarios por el canal, que une los océanos Atlántico y Pacífico, 25 por las esclusas centenarias y 10 por la ampliación, que permite el pase de buques con hasta el triple de carga que las originales panamax.

A partir del 1 de septiembre, pasarán por las esclusas centenarias 26 tránsitos, mientras que se mantendrán en 10 los cruces diarios por la ampliación, de acuerdo con la información oficial.

La sequía estacional panameña agravada por el fenómeno El Niño entre 2023 y 2024, obligó al canal de Panamá, el único del mundo que usa agua dulce, a reducir paulatinamente el calado - la parte sumergida del barco - y los tránsitos debido al déficit del recurso hídrico, una medidas que se prolongaron un año.

El pasado 5 de agosto se elevó de 48 a 49 pies el calado y a 35 los tránsitos diarios gracias a las lluvias de los últimos meses
y los pronósticos que favorecen a los lagos artificiales Gatún (1913) y Alhajuela (1935), que abastecen a la vía interoceánica y también a más de la mitad de los 4,2 millones de habitantes de Panamá.

La vía acuática panameña presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos 1.920 puertos de todo el mundo.