El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, participó en la ceremonia en la que la petrolera Petrobras anunció inversiones por 4.070 millones de reales (746 millones de dólares) en el aumento de su capacidad de refino y la retomada de la producción de fertilizantes.
La mayor empresa de Brasil invertirá 870 millones de reales (159,5 millones de dólares) en la reactivación de la Fábrica de Fertilizantes Araucária Nitrogenados (ANSA), ubicada en la sureña ciudad de Curitiba y que estaba cerrada desde 2020, cuando el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro alegó que el segmento no era estratégico ni viable económicamente para Petrobras.
"Es un absurdo que ésta fábrica haya quedado cuatro años parada. Brasil tiene que reducir su dependencia de los fertilizantes importados", afirmó Lula, para quien uno de los objetivos de su tercer mandato como presidente es retomar los programas, planes y empresas abandonados por Bolsonaro.
"Petrobras es una promotora del desarrollo de Brasil"
Lula dijo que el Gobierno del líder ultraderechista intentó destruir Petrobras y hasta planeó privatizarla por considerar que el petróleo dejaría de ser importante, mientras que su gestión sostiene que, cuando el crudo deje de ser demandado y explotado, la compañía seguirá siendo un gigante en energías renovables.
"Volví (a la presidencia) para recupera la ANSA, para recuperar Petrobras, para recuperar el orgullo brasileño. Petrobras no es una simple productora de petróleo sino una promotora del desarrollo de Brasil", dijo Lula, visiblemente emocionado y llorando al recordar los 580 días que estuvo preso en una cárcel en Curitiba.
Según el mandatario, que vestía el tradicional overol naranja de la petrolera, así como intentaron destruir su carrera política con acusaciones de corrupción, también intentaron destruir el prestigio y la capacidad de Petrobras.
La inversión en fertilizantes
La inversión en la ANSA será destinada a reformas en las instalaciones de esta planta de fertilizantes, aledaña a la Refinería Presidente Vargas (Repar), para que la fábrica pueda reiniciar su producción en mayo de 2025.
La ANSA, alimentada con el gas natural que llega hasta la Repar, tiene capacidad para producir 720.000 toneladas anuales de urea, suficientes para atender el 8 % del mercado brasileño de fertilizantes.
Refinería
En la misma ceremonia Petrobras anunció una inversión de 3.200 millones de reales (unos 586,5 millones de dólares) en la propia Repar para modernizar y aumentar la producción de la actualmente quinta mayor refinería de Brasil y que responde por el 15 % de la oferta de combustibles del país.La inversión está destinada principalmente a aumentar la capacidad de producción del diesel menos contaminante, al que se le mezcla un 5 % de aceites vegetales.
"Estamos cumpliendo la misión que el presidente Lula nos encomendó para que Petrobras aumente la producción de combustibles verdes y vuelva al sector de fertilizantes", afirmó la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard.
Según la ejecutiva, las dos inversiones generarán unos 30.000 nuevos empleos en Paraná, estado fronterizo con Argentina y Paraguay y del que Curitiba es capital, y permitirán "aumentar la fabricación de derivados más verdes y menos contaminantes".