Se celebra otro Día de las Infancias, y el catálogo de literatura infantil y juvenil se renueva para la ocasión. Aquí una selección de las últimas novedades, para regalar, recomendar y compartir. 

¡Ey, miren! (Quipu). Cuatro amigos descubren una casa abandonada en medio del bosque. Ir o no ir. Esa es la cuestión. Pero a ellos no hay quién los detenga si se trata de vivir una nueva aventura. Con un poco de humor, otro poco de suspenso, y a través del juego, la escritora e ilustradora Mariángeles Reymondes recrea la infancia en su estado más puro, con la naturaleza como testigo y partícipe. El texto incluye tipografía accesible pensada y creada especialmente para personas con dislexia. Lectura recomendada a partir de los 3 años.

Detrás de un flan se fue mi caballo (Fondo de Cultura Económica). Un juego con el lenguaje, la imaginación y el humor. De eso se trata este libro de Patricia Strauch y Mauro Zoladz, ilustrado por Nadia Romero Marchesini. El jinete perdió su potrillo, el pirata no encuentra su barco, la jirafa se quedó sin manchas y la gallina corre sin plumas. No son los únicos que saltan a un agujero extraño detrás de lo que han perdido. ¿Pero es realmente un agujero? Palabras y personajes se mezclan y todo es posible en esta lectura que habilita distintas interpretaciones. Edad sugerida: 4 años en adelante.

¿Querés saber que es la Inteligencia Artificial? (Eudeba). La ciencia avanza, y ya es parte de la rutina hacerles preguntas a las computadoras para resolver problemas de la vida cotidiana. ¿Pero qué implica eso? Escrito por Antonio Vázquez Brust, este libro despeja esa inquietud en torno a la irrupción de la inteligencia artificial. ¿Son capaces de pensar las máquinas? ¿Cómo se entrenan? ¿Cómo aprenden todo lo que saben? Esas son algunas de las cuestiones que se abordan en este texto ilustrado por Marcos Vergara y que forma parte de la colección ¿Querés saber?, editada por Eudeba.

La leyenda de Sleepy Hollow (Edelvives). El ilustrador español Antonio Lorente ofrece su singular mirada sobre este conocido relato de la literatura fantástica estadounidense en esta cuidada edición que es de colección. Con un estilo más oscuro, el dibujante logra recrear la atmósfera sobrenatural y misteriosa de este clásico del terror escrito por Washington Irving que se ha adaptado también en teatro y cine. La historia se desarrolla en Sleepy Hollow, un remoto valle plagado de supersticiones en el que habita un misterioso jinete sin cabeza. Lectura sugerida desde los 14 años.

¡A viajar! (Ediciones Iamiqué). A lo largo de la historia, los hombres y las mujeres siempre se desplazaron de un lugar a otro y la aparición de los transportes produjo enormes transformaciones permitiendo llegar a lugares impensados. Este material, editado por Iamiqué, escrito por Hernán Grecco e ilustrado por Agustina Lemoine, es una invitación a recorrer la historia de los transportes, desde las canoas hasta los transatlánticos, desde el globo aerostático hasta la misión Apolo 11 y desde la invención del motor a vapor hasta los trenes. Libro recomendado para curiosos y curiosas de 8 a 108 años.

¡Construyamos una represa! (Pípala). Mei, Lila y Noah deciden construir una represa enorme. Piedra sobre piedra, la hacen cada vez más alta, y logran llamar la atención de pescadores, piratas e incluso del rey y su flota. Lo que empieza como un juego promete convertirse en algo muy importante, pero hay un problema: Noah quiere recuperar su piedra verde que quedó atrapada en el montón de piedras apiladas. Con texto de Daniel Fehr e ilustraciones de Mariachiara Di Giorgio, este libro de aventuras y amistad demuestra la importancia de soñar en grande y de trabajar en equipo. Sugerido desde los 3 años.

A de Rinoceronte (Limonero). Un alfabeto visual. Una manera distinta de conocer las letras, jugando con los colores y las formas de las cosas. Cada página trae una sorpresa, y un pequeño salto al vacío. La autora e ilustradora Harriet Russell comparte esta súper original visión que rompe con las estructuras del lenguaje y propone otros modos de nombrar el mundo. Se trata de otro título especial de Limonero, que se especializa en las ediciones de libros álbum para todas las edades. Y esta no es la excepción.

El libro del espacio (Catapulta). Un fascinante viaje por la inmensidad del espacio, sus misterios y curiosidades. Eso propone este título que integra la colección Pequeños Curiosos de Catapulta. Con tapa dura, páginas a todo color, ilustraciones tridimensionales, solapas y mucha información, este material no puede faltar en las bibliotecas de ningún lector creativo. ¿Qué rodea la Tierra? ¿Qué es un planeta? ¿Las estrellas fugaces son realmente estrellas? El texto es de Sylvie Baussier y Michel Viso y las ilustraciones de Didier Balicevic. Sugerido para chicos y chicas desde los 8 años.