El dueño de Mercado Libre, Marcos Galperin, vendió el martes pasado acciones de su gigante de comercio electrónico por casi 188 millones de dólares. La última vez que había vendido parte de sus activos fue entre marzo y diciembre del año pasado. El empresario habría aprovechado el buen momento de la empresa en Nueva York, tras la publicación de balances mejor de los esperados.
La operación se hizo a través del Trust de Galperin, un fideicomiso a través del cual el empresario administrar sus tenencias del capital social de Mercado Libre. En total se vendieron cerca de 100 mil acciones.
La participación de Galperin en el paquete accionario de Mercado Libre se ubica actualmente en torno del 7 por ciento. Es uno de los principales multimillonarios de América latina si se tiene en cuenta que la firma de comercio electrónico superó al productor brasileño de energía Petrobras (Petróleo Brasileiro SA) como la empresa cotizante más valiosa de toda la región. Galperin tiene un patrimonio neto cercano a los 8600 millones de dólares.
El Trust de Galperín es un fideicomiso irrevocable establecido bajo la ley de Nueva Zelanda como parte de una transacción de planificación patrimonial de 2012 en beneficio de su familia y ciertas organizaciones caritativas. La ingeniería financiera permite que sus acciones se encuentren en manos de Meliga No. 1, una sociedad limitada de Nueva Zelanda, y estén controladas a través de Zug, el Intertrust Suisse Trustee con sede en Suiza, Volorama Stichting con sede en Amsterdam y un “comité protector” que rige la votación y disposición de las acciones.
Las acciones Mercado Libre subieron alrededor del 50 por ciento en el último año. De esta manera, elevaron su valor de mercado a 96.300 millones de dólares. El gigante de comercio electrónico ya no sólo es una empresa digital de dimensiones regionales sino que se ubica entre las principales tecnológicas del mundo dedicadas a ofrecer servicios de marketplace, entre otros.
Las acciones de la compañía registraron en agosto un importante aumento y cerraron por encima de 1916 dólares el martes en las operaciones de Nueva York, es decir con una ganancia de 19 por ciento en el acumulado del mes. Una buena parte del impulso se dio por la distribución de resultados del segundo trimestre, los cuales superaron las estimaciones del mercado.
El fundador de Mercado Libre parece cada vez más alejado de sus negocios tecnológicos y empieza a mirar de cerca la incursión en política. Hace algunas semanas se rumoreó que podía ser uno de los futuros posibles candidatos de presidente del Pro. Por el momento, el empresario se muestra cercano a las ideas de Milei, y celebra las medidas de fuerte ajuste en la Argentina.
Galperín fundó Mercado Libre hace 25 años después de estudiar en la Universidad de Stanford, y luego siguió expandiendo negocios, para pasar a ofrecer servicios financieros. Mercado Libre, que opera en 18 países, es propietaria de Mercado Pago. Esta fintech reportó un beneficio neto de 531 millones de dólares en el trimestre finalizado en junio, por encima de la ganancia de 432 millones de dólares que esperaban los analistas.
Por su parte, los balances de Mercado Libre mostraron saltos importantes que llevaron al rally de sus acciones. El ecommerce tuvo ingresos de 5.100 millones de dólares, un 42 por ciento más que un año antes, sobre los 4.680 millones previstos por los analistas. Sus ventas, medidas por el valor bruto de la mercancía (VBM), aumentaron un 20 por ciento interanual, impulsadas por un incremento del 36 por ciento en Brasil, el principal mercado de la empresa. La mayor parte de la fortuna de Galperin se deriva de una participación del 7,2 por ciento en Mercado Libre, de acuerdo con la presentación de poderes de 2024 de la compañía. La empresa con sede en Buenos Aires cotiza en el mercado Nasdaq y es el e-commerce más grande de América Latina, según el mismo documento.