La canasta de crianza de la primera infancia, niños y adolescentes se ubicó entre 352.561 pesos en julio para infantes menores a 1 año y 436.261 para niñas y niños de 6 a 12 años, según Indec. Esta canasta permite estimar el gasto que las familias destinan a alimentos, vestimenta y para garantizar la vivienda, el transporte y el cuidado de los infantes. Respecto a junio estos valores treparon 6,9 y 5,9 por ciento, respectivamente, es decir por arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en igual período fue de 4 por ciento.

La canasta de crianza elaborada por el Indec incluye tanto el costo mensual para adquirir bienes y servicios como el costo de las tareas de cuidado, que surge a partir de la valorización del tiempo requerido para esas labores. Son tareas de cuidado: lavar y planchar ropa, cuidar mascotas, ordenar y/o lavar los platos, ayudar con la tarea escolar, hacer compras o trámites, etc. De acuerdo a los datos desagregados por Indec y según la edad de los infantes, el costo de la crianza ascendió a 352.561 pesos en el caso de niñas y niños menores a un año de edad en junio de este año (contra 120.970 pesos en julio de 2023). En tanto fue de 418.064 pesos para niños de entre uno y tres años de edad, de 346.729 pesos para infantes de entre cuatro y cinco años y de 436.261 pesos para adolescentes de entre seis y doce años.

Es decir, respecto a un año atrás se triplicó el costo involucrado en la crianza de los chicos. Como estarán las cosas que esa suba es más baja que el encarecimiento del costo de vida promedio en Argentina, medido por el IPC, los precios casi se cuadruplicaron en julio respecto a julio de 2023.

Puntualmente la variación en el mes respecto al anterior -entre 6,9 para los más pequeños y 5,9 por ciento para adolescentes- fue más alta en el caso de las canastas de crianza, esto se vincula con el rezago con el que impactan algunos precios.

Para el cálculo del costo de los bienes y servicios incluidos en la canasta de crianza, Indec considera el valor mensual de la canasta básica total (CBT) del Gran Buenos Aires que el miércoles dio a conocer el organismo en tándem con el dato de la inflación minorista. Dentro de la CBT se incluye tanto el costo de los alimentos necesarios para cubrir requerimientos energéticos mínimos, como el de otros bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera), y en julio de 2024 alcanzó los 291.472 pesos para un adulto equivalente: menos que el costo para infantes y adolescentes. La canasta básica alimentaria (CBA) por su parte alcanzó los 131.294 pesos en territorio bonaerense, según la medición de Indec.

Esas canastas permiten medir la incidencia de la pobreza e indigencia en el país, este dato será difundido el próximo 26 de agosto por Indec con estimaciones para el primer semestre de 2024.

En tanto, la medición de la canasta de crianza nació en 2023 y fue lanzada por el gobierno el día 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un acto conjunto entre autoridades del entonces Ministerio de la Mujer y Diversidades, del Ministerio de Economía y del Indec. En materia de estadísticas constituye una herramienta pionera que sirve para fines analíticos pero también para los procesos judiciales de separación de parejas pues brinda una estimación objetiva de la cuota alimentaria que saldan las madres y padres en los procesos de litigio.