El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) aumentó 3,1 por ciento en julio pasado, con lo que quedó 0,9 puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista de ese mes (4 por ciento). De esta manera, el IPIM llegó a un incremento acumulado del 55,2 por ciento en los primeros siete meses del 2024, frente a un IPC del 87 por ciento. No obstante, el indicador registró una aceleración en comparación con el mes anterior: en junio, el IPIM creció un 2,7 por ciento.
Si se analiza el índice de precios mayoristas de julio en detalle, se observa que la suba más pronunciada se produjo en los productos nacionales (3,3 por ciento), en tanto que los importados avanzaron 1 por ciento. Los otros dos indicadores de la inflación mayorista se mantuvieron prácticamente estables en relación con la medición de junio, en el que el IPIB se ubicó en 2,5 y el IPP en 2,6 por ciento, lo que indica una suba de apenas 0,1 punto porcentual en el primer caso y que no hubo cambios en el segundo.
“El nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 2,5 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 2,5 por ciento en los ‘Productos nacionales’ y de 2,2 por ciento en los ‘Productos importados’. Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 2,6 por ciento en el mismo período, como consecuencia de la suba de 3,6 por ciento en los ‘Productos primarios’ y de 2,3 por ciento en los ‘Productos manufacturados y energía eléctrica’”, aseguró el nstituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) en su informe.
Tras darse a conocer el índice de precios mayoristas, el presidente Javier Milei felicitó a su ministro de Economía, Luis Caputo:
"Grande Luis Caputo!!! A pesar de que durante julio hemos enfrentado dos ataques contra la moneda. Esto es, aún con ello la inflación neta de la pauta cambiaria ronda entre el 1,1 por ciento y el 0,6 por ciento mensual, por lo que la inflación anual estaría viajando en el rango 7 por ciento y 14 por ciento anual", escribió el mandatario en sus redes sociales.
Como se puede observar, se ha consolidado una tendencia de menor incremento de los valores mayoristas en relación al resto de los precios de la economía. Sin embargo, si se analizan los resultados de los últimos doce meses, se encuentra la situación contraria. Entre julio de 2023 e igual mes de este año, el IPIM registró un incremento del 270,3 por ciento, mientras que la inflación general avanzó 263,4 por ciento, según los datos publicados por el Indec. La inflación llegó al 4 por ciento en julio traccionada por Restaurantes y hoteles (6,5 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1 por ciento), en este último caso por el incremento en cigarrillos. A ellos se sumó Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6 por ciento), una categoría impactada por las subas en los alquileres y la actualización de las tarifas de servicios públicos. De esa forma, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento un 87 por ciento en los primeros 7 meses del año.