En un acto realizado en el complejo institucional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram), donde estuvo presente la familia de Manuel Casado, se instituyó con su nombre a la nueva biblioteca de la Federación.

"En tiempos de redes sociales, inteligencia artificial e internet, nuestra organización sindical apuesta a seguir fortaleciendo la cultura, la educación y la lectura, pilares insustituibles en la formación de dirigentes y militantes, en este caso, del plano sindical", señala el comunicado de prensa de la entidad gremial.

Ignacio Monzón, secretario general de Faestram, Andrea Paz, secretaria adjunta, y Luis Cruz, secretario de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, dieron la bienvenida a un conjunto de representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas, de bibliotecas populares, de derechos humanos, medios y expresiones comunitarias que se convocaron para acompañar la inauguración de la Biblioteca, pero también para rendir homenaje al compromiso, a la lealtad con su clase y la coherencia como dirigente sindical de Manuel Casado, uno de los pocos sobrevivientes de la represión en el cordón industrial norte de Rosario en épocas de la feroz y mayor represión que conoció la Argentina contemporánea, que se llevó adelante a partir del  1976.

La presencia de la familia de Manuel Casado le dio al acontecimiento una emotividad especial y la proyección de videos alusivos, narraciones y música conformó un hecho que fue resaltado por los presentes y muy valorado por los dirigentes de Festram.

También se recordó a la compañera Ana Salgado quien fuera ferviente impulsora de la realización de la Biblioteca. Compartieron la actividad el coordinador de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Zona Sur, Ramón Verón, y la subsecretaria de Educación Secundaria del Gobierno Provincial, Mariela Bossio.