El Indice del Costo de la Construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a julio de 2024 registró una suba de 1,8% respecto al mes anterior. Así lo publicó este viernes el Indec. “Este resultado surge como consecuencia de un alza de 2,6% en el capítulo Materiales, de 0,8% en el capítulo Mano de obra y de 2,2% en el capítulo Gastos generales”, detalló el centro de estadísticas oficial.
Estos datos, aunque muestran una desaceleración en el aumento de los precios, siguen siendo desalentadores si se tiene en cuenta el nivel de caída en la actividad de la edificación y la pérdida de empleo.
En detalle en el informe, se mencionó que el capítulo “Mano de obra”, correspondiente a julio de 2024, registra un alza de 0,8% mensual. Este resultado surge como consecuencia de un incremento de 4,9% en “Subcontratos de mano de obra” y de mantenerse prácticamente sin cambios “Mano de obra asalariada”.
En tanto, en el capítulo de gastos generales, el cual subió 2,2% -por encima de la tasa de variación general del costo de la construcción- el Indec detalló que se se incluyeron aquellos elementos que no son específicamente materiales ni mano de obra, directamente incorporados en la ejecución de la obra, y que fueron seleccionados por su importancia relativa en el costo del capítulo.
Por su parte, algunas provincias como la de Córdoba también publicaron sus estadísticas de precio para la construcción. Si bien en el último mes hubo una desaceleración, el salto interanual es impactante.
En detalle, el informe de la provincia de Córdoba registró en julio un aumento del costo de la construcción del 1 por ciento. Se trata del incremento es el más bajo del año. Sin embargo, debe recordarse que el año comenzó con una suba del 20% en enero y acumula una escalada del 72% en el año y del 228,60% interanual.
El organismo provincial también informó que el costo de la mano de obra no tuvo subas el mes pasado. En tanto que el ítems materiales se incrementó un 1% y el segmento varios concentró un aumento del 6,77%.