Alejandro "Rengo" Ficcadenti, que disputaba la conducción de la barra brava leprosa, fue imputado por instigación de dos hechos de balacera cometidos en julio, uno de los cuales dejó herido al hijastro de su rival Luciano "Lucho" Gallardo --líder de la barra, detenido en la causa por la balacera a la casa a una vocal de la comisión directiva del club--. La imputación agrega que "encomendó la agresión con el fin de atentar contra el actual líder de la barra, resultando lesionado uno de sus familiares". En la misma audiencia, fue imputado Brian Ledesma, detenido esta semana como "tirador" en la otra balacera cuya autoría intelectual se le atribuyó al "Rengo". "Enmarcamos esos hechos en una disputa por el paravalancha de Newell's, que venimos mostrando en las últimas semanas", dijo el fiscal Franco Carbone. La de ayer es la segunda imputación en dos semanas para Ficcadenti, acusado también por las amenazas a Ángel Di María. El juez Pablo Pinto ordenó la prisión preventiva de ambos.

El apodado "Rengo", de 30 años, fue imputado por los delitos de tentativa de homicidio, en calidad de instigador, y como autor intelectual de amenazas. Mientras que Ledesma, de 28 años, fue acusado por amenazas mediante uso de arma. Los fiscales Carbone y Pablo Socca imputaron a Ficcadenti el hecho del 13 de julio pasado, cometido en Alvear al 1600 de Villa Gobernador Gálvez, cuando dos hombres no identificados se presentaron "por mandato del imputado" y efectuaron al menos 14 detonaciones de arma. Como consecuencia resultó herido un adolescente de 16 años, por 8 impactos. "Fue la tentativa de homicidio del hijastro de Gallardo, jefe de una facción que opera y lidera la barra", sostuvo Carbone al término de la audiencia. 

Además, se le endilgó, junto a Ledesma y otras personas aún no identificadas, "haber formado parte del grupo que ideó y perpetró el ataque contra el domicilio de Coulin al 2000, de Rosario, el 24 de julio". Poco antes de las 21, Ledesma "se dirigió al lugar junto a otra persona, con una clara distribución de roles --el otro filmaba con un teléfono--, y efectuó al menos 11 disparos contra el frente de la vivienda. Una de las detonaciones impactó en la pierna derecha de una persona que estaba en el interior. Tras ello, le informó al instigador la ejecución del hecho, por WhatsApp" y "envió el registro fílmico acreditándole la comisión del ilícito por éste encomendado". El fiscal remarcó que se le atribuyó a Ledesma "ser el tirador", y que la otra persona "está siendo buscada". Si bien la investigación arrojó que hubo un pago, Carbone indicó: "No tenemos el monto en este caso".

"Tenemos mucha evidencia. Enmarcamos estos dos hechos en una disputa por el paravalancha. Y tenemos dos teléfonos secuestrados a Ficcadenti, cuando se imputaron las amenazas a Di María, de los que surge evidencia: audios, videos, fotos, encargos, el pago", enumeró. 

Sobre la disputa, aseguró que es "muy violenta". Y sumó: "Sabemos muy bien que hace tiempo la barra de Newell's está regenteada por personas que están en la cárcel. En ese contexto, en un momento regentearon juntos Ficcadenti con la persona que ponía Pollo Vinardi (por Gallardo) en el lugar, después Ficcadenti quedó a fuera, estuvo detenido, volvió. Son diez hechos conexos que estamos trabajando. Hay imputaciones para las dos facciones".

En tanto, Ledesma también fue imputado por un hecho del 19 de mayo, cuando conducía una Honda Wave blanca sin patente que había sido denunciada por robo el 24 de abril, en Sarmiento y Lavalle de Villa Gobernador Gálvez.