El presidente Javier Milei encabezó este viernes la entrega de despachos y sables a generales, brigadieres y almirantes en el Edificio Libertad. La nota saliente del acto fue la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

La no presencia resulta sugestiva por la pertenencia familiar de la vice a las Fuerzas Armadas, y con roces con Milei y su núcleo duro. Al parecer, fue la hermana del mandatario, Karina Milei, quien se encargó de bajar a Villarruel del acto. Además del vínculo histórico de esta con los militares hay una cuestión de orden protocolar por la cual su presencia era poco menos que obligatoria: el acto por los ascensos es la culminación de un trámite para el cual se precisa el acuerdo del Senado, que preside Villarruel. 

A esto se suma que no habría sido del agrado de los Milei el hecho de que Villarruel cenara con empresarios en el Council of Americas y se mostrara junto con el embajador estadounidense, Marc Stanley. Una reunión con el embajador hace un año, cuando era diputada sin decirle a Milei ya había erosionado la relación. Así y todo, se había informado que Villarruel iba a ser parte del acto. 

Casi a la misma hora del acto, Villarruel escribió en Twitter, celebrando que había ido a retirar el diploma de Técnica en Seguridad Urbana y Portuaria por la Universidad Tecnológica Nacional. Se había recibido a fines de 2015 y fue justo hoy a buscarlo.

Las palabras de Milei

El Presidente sostuvo que su gestión hará "el mayor esfuerzo posible en reconciliar a la política con las Fuerzas Armadas", al advertir en la que buscarán "dar vuelta las tristes páginas de nuestra historia para enfocarnos en escribir una nueva, donde nuestras Fuerzas tengan el respeto y reconocimiento que se merecen". 

Las palabras de Milei se dieron en medio de la polémica por la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas condenados, rumores de intentar frenar los juicios por crímenes de lesa humanidad, morigerar las condiciones de detención con arrestos domiciliarios y, sumado al negacionismo, el desmantelamiento de las políticas de derechos humanos.

"Queremos honrar el legado que nos dejaron Roca y San Martín, y que surge de la sociedad misma, que nunca le dio la espalada a nuestras Fuerzas", dijo Milei, al encabezar la ceremonia.