El diputado provincial por el PJ, Marcos Corach (foto), realizó un fuerte descargo contra el gobernador Maximiliano Pullaro, luego de que los actuales fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Valeria Pía Haurigot (Rosario) y Horacio Hugo Pueyrredón (Venado Tuerto) y el defensor de Santa Fe, Mario Guedes Javier sean los candidatos para integrar la primera Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria.

“Tanto la doctora Haurigot como el doctor Pueyrredon, quedaron en el puesto 8 y 12, por orden de mérito. A Guede, el tercero en cuestión, tampoco le fue muy bien porque quedó en el puesto 9. Pero, ¿cómo zafaron de haber quedado en la cola de la lista de postulantes? El gobernador Pullaro emitió un Decreto en el que cambia las reglas de juego”, sostuvo el legislador.

La polémica se generó luego de que el gobierno provincial enviara a la Legislatura la terna para integrar la flamante Cámara de Ejecución Penal, un organismo judicial clave para su política de seguridad.

Pero los apellidos generaron críticas por parte del propio Poder Judicial, con quien la relación es más que tirante, mientras que el Ejecutivo defiende a ultranza a los elegidos.

Haurigot y Pueyrredon habían sido reprobados en la primera parte del concurso de selección por el tribunal evaluador. Los dos impugnaron esa decisión y luego el gobierno provincial resolvió a favor de ambos, de manera que pudieron avanzar en el concurso y quedaron en la lista que el Consejo de la Magistratura elevó al Ejecutivo.

El gobierno provincial impulsó la creación de la Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria en enero, luego de que fuera aprobada por Ley. Será una única cámara con asiento en Rosario y Santa Fe para toda la provincia. Lo que busca Pullaro es orientar la política judicial en materia carcelaria.