El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, elevó el tono de su discurso este viernes al considerar que el gobierno de Venezuela tiene "sesgos autoritarios" y volvió a exigir que sean publicadas las actas del proceso electoral. Brasil y Colombia lideran los esfuerzos para destrabar la crisis poselectoral venezolana que llevó a protestas en las que se registraron 25 muertos y más de 2.400 detenidos. El ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela indicó que, en la noche del 28 de julio, se recibieron 30 millones ciberataques por minuto que afectaron la transmisión de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Tanto el oficialismo como la oposición llamaron a nuevas manifestaciones este sábado.

"No creo que sea una dictadura"

"Creo que Venezuela vive en un régimen muy desagradable. No creo que sea una dictadura. Es un gobierno con sesgos autoritarios, pero no creo que sea una dictadura como tal", aseguró Lula en una entrevista con Radio Gaúcha. "La oposición dice que ganó, (el presidente Nicolás) Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas", declaró el presidente brasileño, un día después de que instara a su par venezolano a dar explicaciones sobre los resultados de las elecciones.

Lula comentó el rechazo de Maduro y de la oposición a la sugerencia que planteó este jueves de celebrar nuevas elecciones si no se reconoce un resultado. "No les gustó la idea", reconoció el mandatario brasileño, quien subrayó otra vez que la salida para el conflicto político desatado tras los comicios del 28 de julio "depende exclusivamente del comportamiento de los venezolanos". 

La líder opositora María Corina Machado la consideró "una falta de respeto". Defiende la victoria de su candidato Edmundo González Urrutia, quien pidió a Maduro aceptar una "transición". Maduro no se refirió directamente al tema, pero insistió en que Venezuela "es un país independiente". "Los conflictos que hay en Venezuela se resuelven entre los venezolanos, con sus instituciones, con su ley, con su Constitución. No aceptamos imposición, intervencionismo, ni que nadie meta sus manos inmundas en nuestro amado país", insistió el mandatario venezolano el viernes por la tarde.

En la entrevista de este viernes, Lula también repartió críticas hacia el "llamado mundo 'democrático', como la Unión Europea y Estados Unidos", quienes considera que no actuaron "correctamente" en esta crisis política, recordando que ya eligieron en su día a "un tal Juan Guaidó" para ser presidente de Venezuela. "Para que se vea el absurdo, la reserva de oro que Venezuela tenía en Reino Unido, unas 31 toneladas de oro, fueron puestas bajo custodia de ese Guaidó. Él no era presidente, hubo precipitación para castigar y juzgar el asunto", criticó Lula.

"30 millones de ataques por minuto"

El CNE declaró a Maduro ganador de los comicios del 28 de julio con el 52 por ciento de los votos, aunque hasta ahora no mostró el detalle del escrutinio debido a lo que asegura fue un "ataque ciberterrorista". La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, indicó que el gobierno cuenta con evidencia de esos ciberataques, que afectaron la transmisión de datos del consejo electoral.

En una entrevista efectuada por el sitio Venezuela News, Jiménez sostuvo que "quedó demostrado con la empresa Columbus norteamericana, que es la que nos provee los enlaces de internet, que recibimos 30 millones de ataques por minuto". "Hubo ataques al servicio de internet de Cantv, que es nuestra principal empresa del Estado que, además, es por donde ocurre la transmisión de los datos", precisó la ministra. 

Jiménez se preguntó: "¿Quién puede hacer un ejercicio como este desde el punto de vista tecnológico?", respondiendo que "promover ataques cibernéticos tiene alto costo de inversión". En ese sentido la funcionaria cuestionó que "cualquier informe que esté circulando indicando que no hubo ciberataque en Venezuela simplemente está jugando con el enemigo" y no se condice con la realidad.

Avanza el peritaje de las actas

Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "certificar" la elección, un proceso que académicos y opositores consideran improcedente. El proceso se encuentra en una fase de peritaje de las pruebas recolectadas y el veredicto es inapelable. El proceso de peritaje consiste en la transcripción de los resultados que reflejan las actas de escrutinios de cada organización política, así como de la evaluación del material.

Una vez que los peritos autorizados hagan el análisis correspondiente, emitirán un informe que deberá ser validado con los datos arrojados por la totalización del sistema del CNE, según explicó el diario Últimas Noticias. El proceso de peritaje además, está siendo supervisado por los magistrados de la Sala Electoral. El equipo de peritos está conformado por personal nacional e internacional con conocimientos en estadística e informática.

Mientras tanto chavismo y oposición se preparan para una nueva jornada de manifestaciones el sábado. La oposición liderada por Machado asegura tener las pruebas que demuestran el triunfo de González Urrutia. Machado llamó a marchar en Caracas y en más de 300 ciudades en una "gran protesta mundial por la verdad" y advirtió: "Esto no va a parar".

En la otra vereda el jefe de gobierno de Caracas, Nahum Fernández, convocó a una movilización para celebrar el triunfo de Maduro en los comicios del 28 de julio. "Nosotros vamos a marchar en rechazo al fascismo en todo el país, tenemos ahora mismo organizado por lo menos unas 100 ciudades, donde los estados a través de las capitales y municipios, va a manifestarse en alegría y con la contundencia de que estamos consientes de la victoria", expresó Fernández.