Según informaron organizaciones de las comunidades mapuches, la Corte Suprema de Chile ordenó la "inmediata" liberación del lonko Facundo Jones Huala, al determinar que los tiempos de su sentencia en el país trasandino ya estaban cumplidos desde el pasado 14 de junio. A raíz de la demora en otorgarle la libertad, el dirigente había iniciado una huelga de hambre y por eso se encontraba internado. Habrá que esperar ahora que se anuncie la fecha de su posible regreso a la Argentina.

Los jueces chilenos alegaron que la detención se extendió y que no es posible invocar una normativa interna para desconocer que ya cumplió su pena: "Hacerlo no solo configura un incumplimiento a tratados internacionales, sino que en el ordenamiento interno deviene en ilegal", dijeron. Huala había sido sentenciado en diciembre de 2018 a seis años de presidio mayor en su grado mínimo por el delito de incendio, y a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por porte ilegal de armas de fuego prohibidas. Jones había logrado escabullirse a la Argentina pero tras ser detenido fue extraditado para que cumpla el tiempo que falta de pena.

Ahora, al aceptar el recurso de la defensa, la Corte Suprema de Chile señaló que “la privación de libertad de Jones Huala se ha extendido por un tiempo superior al que el Estado de Chile se obligó, lo que constituye un incumplimiento a tratados internacionales y resulta en una detención ilegal”.