Casi una docena de niños y niñas que concurren a la escuela pública Domingo Faustino Sarmiento de la ciudad de Salta fueron trasladados ayer entre las 13 y las 14.30 en ambulancias del SAMEC hasta al Hospital Materno Infantil debido a una descompensaciones masivas.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que "11 niños y niñas" habían sido asistidos en ese centro pediátrico de cabecera "por aparente intoxicación". El parte del Área Operativa Norte de la cartera de Salud mencionó además que las autoridades médicas habían descartado la ingesta de tóxicos detectables en orina, porque esas pruebas de laboratorio dieron negativas.

"Todos los pacientes están en condiciones estables de salud", informó Salud Pública. También indicó que seis menores de edad fueron asistidos de forma ambulatoria, mientras que otros cinco permanecieron en el hospital en observación clínica, aunque luego fueron dados de alta. Tan solo uno de los menores de edad (sin precisar su género) continuaba ayer bajo observación a la espera del resultado de otros estudios.

La descompensación de alumnos y alumnas, todos estudiantes de la Escuela pública 4017 Domingo Faustino Sarmiento, ocurrió ayer al mediodía, mientras se desarrollaba el acto por el Día del Niño. En ese momento, al comenzar a manifestar distintos síntomas -vómitos, mareos, dolores en el estómago y en la cabeza- las autoridades escolares demandaron la asistencia médica inmediata al sistema de emergencias 911. 

La policía de la provincia desplegó un operativo vehicular para desviar el tránsito -intenso en esos momentos- de las calles céntricas y permitir la circulación rápida de las ambulancias del SAMEC que llegaban para socorrer al estudiantado afectado. Los niños y niñas fueron derivados al Hospital Materno Infantil, el centro de salud interzonal pediátrico especializado que se encuentra a dos kilómetros de la plaza central de la capital provincial. 

El Ministerio Público Fiscal tomó intervención inmediata tras conocer lo que ocurría en el establecimiento educativo. El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio se comunicó con la Secretaría de Control de la Municipalidad de Salta y le ordenó que "desplace personal del sector de Bromatología de la comuna". Esa área fue la que realizó "el secuestro de alimentos que podrían haber ingerido las y los menores (de edad)". También dió intervención al Cuerpo de Investigaciones Fiscales para que investigue las causas que motivaron la descompensación del grupo de chicos y chicas. 

Un efectivo de la policía de Salta detalló que cuando llegaron al lugar, eran tan solo tres los estudiantes que presentaban síntomas. Sin embargo, con el correr de los minutos ese número ascendió a siete, y luego a once. 

"Los estudiantes eran de quinto, sexto y séptimo grado", indicó el comisario Luis Daniel Ríos, a cargo del operativo que se desplegó ayer. "Han ingerido distintos alimentos, por lo que se estableció, como primera hipótesis, que se trató de una intoxicación", agregó. Descartó una de las primeras especulaciones de los directivos del establecimiento, que valoraron entre las posibles causas, una pérdida de gas. Esa tarea estuvo a cargo de Bomberos de la Policía de Salta.

El parte del Ministerio de Salud destacó que, en todo momento, los niños y niñas estuvieron acompañados por personal de la escuela, y de los ministerios de Salud y de Educación.