El próximo jueves 22 de agosto, a partir de las 18, en el Centro Cultural Contraviento, Rodríguez 721, el artista visual y escritor Gustavo Charif expondrá una amplia variedad de obra y dialogará, en la inauguración, con la gestora cultural rosarina Lila Siegrist.

La muestra, que se instalará en el salón principal del Centro Cultural, tiene el sello de un creador de largo recorrido, excéntrico y vasto, que experimenta incansablemente y que suele definirse como “apátrida”, tal vez por su rica experiencia en distintas ciudades y culturas del mundo, aunque lo mejor sería aceptar la imposibilidad de encasillarlo.

Listado de obras: I - “La exposición negra” (2024), óleo sobre lienzo de 55 x 42 cm. II - “El sistema de la caja negra” (2024), óleo, acrílico, lápiz y collage sobre lienzo, tríptico de 110 x 180cm. III - “Los grabados negros de Tulumba Yago”, obra-instalación que consta de tres partes: * “Los dibujos negros de Tulumba Yago” (2024), texto que presenta la biografía de un artista apócrifo. * 22 tintas sobre papel, presuntamente realizadas por Tulumba Yago. * “Lo negro en su nigérrima negrura” (2024), texto que cierra la obra-instalación. IV - “Black Planet” / “El planeta Negro” (2024), cortometraje digital.

Como pintor, Charif, nacido en 1966,  expone internacionalmente desde 1986 llegando a compartir paredes con Botero, Dalí, Magritte, Miotte, Pettoruti, Picasso, Xul Solar, entre otros, en museos, galerías y ferias de París, New York, Tokio, Kuala Lumpur y Taipéi, entre otras ciudades, siendo elogiado por artistas tan disímiles como Fernando Arrabal y Milan Kundera.

Como cineasta, trabajó para Leonardo Favio y Jorge Polaco, y dirigió más de cuarenta cortometrajes y videoclips, y dos largometrajes experimentales.

Como escritor, ha publicado artículos en diversos medios digitales y gráficos, y en 2018 un volumen de relatos (Narraciones simples). Acaba de finalizar una novela y un libro de ensayos de próxima aparición.

 

Sus obras se encuentran en colecciones de Europa, Asia y América (Einaudi, Pescheux, Zakaria, Tan-Yeoh, Fortabat y Christina Burrus, entre otros). Desde 2018 también forma parte del patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes de la Argentina.