La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, canceló este sábado su visita a Mendoza donde tenía previsto encabezar el acto oficial por la conmemoración del 174º aniversario de la muerte del General José de San Martín.
El nuevo faltazo, después de su recordada ausencia en la firma del Pacto de Mayo en Tucumán, despertó una oleada de suspicacias. En aquella oportunidad había alegado una fuerte gripe, que desapareció como por arte de magia al día siguiente, cuando se la vio rozagante durante el desfile por el 9 de julio.
Esta vez, desde su entorno contaron que Villarruel estaba "con presión baja" y "prefirió no viajar". Especificaron también que el resto de la comitiva sí lo hizo. Entre ellos, se encuentran el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, y el secretario parlamentario, Agustín Giustinian.
En Mendoza, varios señalaron que había intervenido de alguna manera el gobernador radical Alfredo Cornejo, deseoso de no transformarse en el "jamoncito del sandwich" en la pelea que enfrenta al Presidente con su vice y que tuvo su última expresión en la exclusión de Villarruel de la comida del viernes con las Fuerzas Armadas.
Durante la tarde, la vice dio su propia explicación de lo sucedido desde su cuenta de X: "Lamentablemente me descompuse y en el aeropuerto me recomendaron no viajar".
El viernes, la vicepresidenta fue excluida de la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas y, desde el Senado, apuntaron contra la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, por no haberle hecho llegar la invitación.
"Nunca le llegó la invitación por parte de la secretaría general de Presidencia", indicaron desde fuentes cercada a la vice, luego de que en la previa se especulaba con que iba a formar parte del evento junto al mandatario.
A su vez, indicaron que "ella lamentó no estar presente", ya que "conoce a todos ahí y le hubiera encantado participar de la actividad". Además, apuntaron que "no tiene la costumbre de ir adonde no la invitan y nadie cursó invitación para que participe del encuentro".
De esta manera, la ausencia de la vice durante la ceremonia en el Ministerio de Defensa abrió un nuevo capítulo en la interna del oficialismo tras los problemas diplomáticos con Francia que generaron sus dichos respecto del colonialismo que ejerció ese país.
Este sábado, iba a ser recibida por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; su vice, Hebe Casado; y la senadora radical Mariana Juri, para participar en el acto central por el fallecimiento de San Martín que se realizará en la ciudad mendocina de Las Heras.
Con Villarruel en reposo y en medio de las especulaciones, Milei participó ayer de otra ceremonia por la conmemoración del paso a la inmortalidad de San Martín. Fue junto al ministro de Defensa, Luis Petri, y su hermana Karina en la Catedral Metropolitana, sitio que guarda la lámpara flamígera en homenaje al libertador. Previo al evento el Presidente publicó una sugestiva frase de San Martín en sus redes. "La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder", expresó y muchos lo interpretaron como otro mensaje en medio de la feroz interna.