La apertura de la casa bonaerense de La Patria es el Otro, en el centro de La Plata, fue varias cosas a la vez. Fue la inauguración de una unidad básica de la articulación de agrupaciones que lidera el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés "Cuervo" Larroque, una muestra de apoyo al gobernador Axel Kicillof y su proyección nacional y, según confió uno de los organizadores, resultó "una prueba de vida en una semana durísima para el peronismo". También fue un homenaje a Ana Herrán de Castagneto, militante del peronismo de la ciudad recientemente fallecida.
La casa, a la que se ingresa por calle 40, es muy grande. Aun así, estaba llena. Para entrar era necesario abrirse paso entre la multitud que comenzaba en la calle, se hacía más apretada en la vereda y casi impenetrable adentro. La Patria es el Otro es un espacio que representa a más de 40 organizaciones.
Participaron de la ceremonia, en calidad de oradores e incitados especiales, el intendente platense Julio Alak, su par de la vecina ciudad de Ensenada Mario Secco, los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de Trabajo, Walter Correa, y la jefa de asesores del gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez.
Secco se mantuvo fiel a su costumbre de arengar a la tribuna hasta dejarla en llamas. "Algunos dicen que hay que esperar a que esto se caiga y después aparecer limpitos, recién bañados. Créanme que eso nunca funciónó. Nosotros no creemos en eso, nosotros estamos en la calle y también estamos construyendo una esperanza para el futuro, que se llama Axel Kicillof."
El primero en hacerle un homenaje a José de San Martín a 174 años de su muerte fue Walter Correa. "Uno de los regimientos que acompañó a San Martín fue el 8 de Libertos. Los libertos eran negros que peleaban a la vez por causas individuales y colectivas. Por un lado, peleaban a cambio de su propia libertad, pero también lo hacían por sus hermanos que no habían tenido la oportunidad y permanecían esclavos. Esta organización, La Patria es el Otro, me recuerda a esos libertos", señaló, y destacó que "siempre tiene los brazos y las puertas abiertas para las demás organizaciones". Correa recordó que "nunca pedimos permiso cuando se trata de defender a Cristina, y por eso estuvimos y vamos a estar.
Bianco dijo que "el Cuervo nos dio el santo y seña de este momento: hay que ser oficialista en la provincia y opositor al gobierno nacional".
Ejemplificó con la ya larga lista de movilizaciones que se sucedieron desde diciembre pasado a la fecha: el paro del 24 de enero, la movilización del 24 de marzo, el acto de Florencio Varela, el del 1ro de julio y el del 26 de julio.
Para Cristina Álvarez Rodríguez, "que seamos todos los que somos en una se las semanas más difíciles del peronismo en mucho tiempo, es una señal de que estamos de pie y con voluntad de lucha. En los noventa también parecía todo perdido, pero apareció un Néstor Kirchner". A la vez sostuvo que "una unidad básica es un lugar de reunión de militantes y un espacio abierto de encuentro e interacción con la comunidad".
Larroque hizo un repaso histórico que comenzó con San Martín. "Bartolomé Mitre intentó instalar que el padre de la patria era Rivadavia y no San Martín. Quisieron esconder a San Martín, porque era incómodo para la secta porteña, por su compromiso con la soberanía". Añadió: "El siguiente desafío fue la organización del Estado, y le tocó al brigadier Juan Manuel de Rosas. Él nos legó la bandera del federalismo, que nuestro gobernador defiende con hidalguía de los ataques de Javier Milei". De paso, advirtió que "Milei debería agradecer que esta provincia la gobierna Kicillof, quien cuando se dispara la demanda de alimentos intenta cubrirla en vez de permitir que todo explote".
Siguiendo su recorrido, recordó que "la lucha por el sufragio universal la encabezó el radicalismo. Hipólito Yrigoyen no salió de un repollo: era nieto de un mazorquero. Después vinieron Juan Perón y Eva Perón, para convertir a los trabajadores, que son los que hacen de verdad la Argentina, por primera vez, en protagonistas políticos".
"El peronismo no sería lo que hoy conocemos sin la gesta que trajo a Perón de vuelta al país, sin aquel glorioso 17 de noviembre de 1972. Después vino la dictadura, los noventa. Cuando todo parecía perdido, llegó Néstor Kichner para levantar de nuevo las banderas del peronismo. Nosotros somos herederos de todos ellos, ése es nuestro legado y este es nuestro tiempo", concluyó.
Respecto de los hechos recientes, afirmó que "el Frente de Todos fue un frente electoral que nunca se convirtió en herramienta política" y que "tenemos una responsabilidad en que hoy nos gobierne Milei", por lo que "además de hacer autocrítica, tenemos que pedirle perdón al pueblo argentino".
La multitud, a pedido del locutor, realizó un homenaje que consistió en un minuto de aplauso a Ana Herrán de Castagneto. Herrán, concejal mandato cumplido, subsecretaria de Políticas Poblacionales de la provincia y dirigente de Kolina, falleció de un infarto el pasado sábado 27 de julio.